A medida Reino Unido aumenta significativamente el volumen de importaciones de carne de cerdo, una nueva investigación de AHDB ha recopilado información sobre el impacto que el coronavirus está teniendo en algunos de los países claves de la UE de producción y que suministran carne de cerdo al Reino Unido, así como sus implicaciones.

Alemania

Como el mayor productor, comerciante y consumidor de carne de cerdo de la UE, Alemania suministra aproximadamente el 12% de la carne de cerdo del Reino Unido.

Como precaución, se han impuesto controles fronterizos temporales en sus fronteras terrestres desde el pasado 16 de marzo. Si bien, los restaurantes se han visto obligados a cerrar por medidas de distanciamiento social, los restaurantes aún pueden ofrecer servicios de comida para llevar y entrega en domicilio.

La evidencia anecdótica indica que el mercado de sacrificio de cerdos se ha estabilizado relativamente rápido tras 2 caídas de precios, y que la demanda se ha calmado un poco después de un anterior aumento significativo. Los envíos de carne de cerdo congelada a China aumentan lentamente, los sacrificios continúan a un alto nivel en un intento por reponer las existencias congeladas.

Dinamarca

Dinamarca, que suministra aproximadamente el 14% de la carne de cerdo del Reino Unido, cerró sus fronteras a los ciudadanos extranjeros el pasado 14 de marzo y permanecerá cerrada hasta el 13 de abril.

La evidencia anecdótica sugiere que hay algunos problemas logísticos con las exportaciones, particularmente a China, y se esperan retrasos en dichos envios. La demanda general de carne de cerdo se mantiene a pesar de una caída en la demanda del servicio de alimentos ya que los restaurantes tambien permanecen cerrados.

El sacrificio de cerdos en Dinamarca sigue los pronósticos nacionales, sin pánico. Los sacrificios fueron constantes durante el primer trimestre en comparación con el año pasado, y se espera que sea más alta que el año pasado a partir del segundo trimestre. En general, aparentemente ha habido poca interrupción.

Irlanda

Si bien, es un país que suministra el 7% de la carne de cerdo del Reino Unido y recibe el 16% de las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido, enfrenta una presión similar por la caída de la demanda de los restaurantes y la industria de servicios de alimentos.

Dicho esto, más de la mitad de los sacrificios semanales de cerdos se lleva a cabo en solo 2 lugares, si cualquiera de las plantas cayera en las próximas semanas, tendría ramificaciones significativas para los productores de cerdos y los procesadores secundarios, que suministran loncheados, salchichas y otros cortes de carne de cerdo directamente a supermercados en Irlanda y Reino Unido.

Paises Bajos

Los Países Bajos, que suministran aproximadamente el 11% de la carne de cerdo del Reino Unido, es un destino clave de reexportación y también un exportador neto de carne de cerdo.

Los informes indican que las líneas de matanza se han ralentizado donde no se pueden seguir las reglas de distanciamiento social. El país también enfrenta una disminución en la demanda de la industria de servicios de alimentos, pero las ventas minoristas han experimentado un aumento masivo.

Las exportaciones todavía se están moviendo, pero la producción se ha enfrentado a desafíos ya que el 10-15% de los trabajadores no están activos, lo que resulta en una disminución de la velocidad de sacrificios.

España

España, que suministra aproximadamente el 4% de la carne de cerdo del Reino Unido, es un importante productor y exportador mundial de la UE, declaró el estado de emergencia el pasado 14 de marzo, imponiendo restricciones de movimiento, un bloqueo en todo el país y restricciones fronterizas.

Los informes anecdóticos indican que la oferta y la demanda están relativamente bien equilibradas, sin recortes drásticos, pero se ha visto afectada por una falta de envios de carne a China, y los vendedores españoles estiman que aún pasarán de 2 a 3 semanas antes de que sea posible el envío adecuado de los productos al país asiatico.

Italia

Si bien, Italia no tiene vínculos directos con el mercado del Reino Unido, el país es un importante importador de carne de cerdo de la UE, lo que ha tenido efectos negativos para la industria porcina de la UE en general.

El país, que ha visto algunos de los impactos más devastadores del virus y ha estado encerrado desde el pasado 21 de febrero, tiene problemas importantes con los empleados inactivos, lo que obliga al cierre de entre el 30-40% de la capacidad de procesamiento. Se dice que los márgenes de beneficio de los mataderos y los cortadores están en niveles altos, pero están funcionando con rendimientos significativamente reducidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.