Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

¿Cómo ha afectado la Peste Porcina Africana en China al mercado mundial del cerdo?

📰🐷🔊AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ👇

Tras la llegada a China en 2018 de la Peste Porcina Africana (PPA), se propagó rápidamente dentro del país, resultando en una pérdida estimada de 27,9 millones de toneladas de producción de carne de cerdo durante 30 meses, desde 2018 hasta 2021. Esta pérdida representó el 18% de la producción de carne de cerdo «normal» que podría haber ocurrido sin la epidemia. China importó un volumen récord de carne de cerdo, pero la cantidad aumentada de importaciones solo reemplazó el 20% de parte de la producción perdida por la PPA. Por lo tanto, el suministro total de carne de cerdo en China disminuyó significativamente.

Los consumidores chinos experimentaron precios de la carne de cerdo mucho más altos. Los precios de la carne de cerdo para los consumidores en China aumentaron un 109% y se mantuvieron en niveles récord durante 14 meses, desde noviembre de 2019 hasta enero de 2021. La disminución proporcionalmente menor en el consumo de carne de cerdo durante 2019-2020 (aproximadamente un 23%), implica que la demanda de carne de cerdo en China es inelástica en cuanto al precio. Parte de la disminución en el consumo de carne de cerdo se compensó con un aumento en el consumo de otras proteínas.

Cabe señalar que los impactos descritos en los informes reflejan el estatus de China como importador de carne de cerdo. Un brote de PPA en un país exportador de carne de cerdo podría tener un impacto aún mayor en los productores. Por ejemplo, algunos informaron que la probabilidad de que la PPA llegara a Alemania ya había afectado las exportaciones de carne de cerdo alemana un año antes de que se descubrieran los primeros casos allí. Cuando las exportaciones de carne de cerdo se redujeron tras los brotes de PPA en Alemania en 2020, los precios de la carne de cerdo alemana disminuyeron más rápidamente que en España, que aún estaba libre de PPA.

La escasez de carne de cerdo en China parece haber tenido un impacto relativamente breve en el mercado mundial. Canadá, Brasil, EE.UU. y la UE aumentaron la proporción de carne de cerdo exportada a China. Sin embargo, el volumen de carne de cerdo desviado a China no fue lo suficientemente grande como para causar un aumento discernible o sostenido en los precios de la carne de cerdo en los países exportadores. Algunas granjas expandieron su capacidad de producción en 2019 para satisfacer la demanda esperada en China, y algunas plantas se reconfiguraron para exportar canales enteras, pero los precios no aumentaron lo suficiente como para que las granjas y los procesadores hicieran inversiones a largo plazo en capacidad. Los datos chinos indican que la producción se recuperó a su nivel previo a la PPA en el 1º trimestre de 2021. Los precios de la carne de cerdo en China cayeron aproximadamente un 50% ese año y volvieron a su nivel previo a la PPA en septiembre de 2021, aproximadamente 3 años después de que ocurrieran los primeros brotes. Las importaciones de carne de cerdo de China cayeron rápidamente a medida que la producción nacional se recuperó en 2021, pero las importaciones aún superaron su nivel previo a la PPA al final de ese año. Los datos de consumo de carne de cerdo de los hogares indican una fuerte recuperación en 2021, consistente con la rápida recuperación del suministro de carne de cerdo. Si bien, los impactos en el mercado de los brotes iniciales de la PPA se disiparon rápidamente, el virus continuó desempeñando un papel en la estructura cambiante de la industria porcina de China. Algunos autores describieron la rápida consolidación de los productores de carne de cerdo intensivos en China antes y durante la epidemia de la PPA. Una afluencia de inversiones que contribuyó a la rápida recuperación de China se centró en granjas a gran escala de empresas que cotizan en bolsa, las cuales tenían mejor acceso a los mercados de capital y al crédito bancario que los operadores individuales. Esta tendencia fue fomentada por políticas de apoyo gubernamental que se enfocaron en dichas granjas, en parte porque las autoridades esperaban que estas granjas adoptaran prácticas estrictas de bioseguridad, que prevendrían futuros brotes de enfermedades.

No obstante, la PPA continuó afectando a los productores de cerdos en China. En noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China instruyó a los productores a desinfectar las instalaciones de las granjas y a tomar otras precauciones a medida que aumentaba el riesgo de PPA durante el invierno, y hubo debates sobre la magnitud de los nuevos brotes de PPA durante marzo de 2023. A partir de ese año, las empresas informaron que estaban invirtiendo en granjas intensivas y tomando precauciones más estrictas para lidiar con la propagación del virus de la PPA.

Las mejoras en la bioseguridad (incluyendo los gastos veterinarios, desinfección, así como la construcción de granjas intensivas diseñadas para reducir el riesgo de entrada de virus y otros patógenos) aumentaron los costos de producción. En la medida en que el aumento de los precios de la carne de cerdo en China reflejaba el aumento de los costos de producción, los precios más bajos de la carne de cerdo importada pueden sostener la demanda de carne de cerdo, a pesar de la expansión de la capacidad de producción de carne de cerdo en China. Al mismo tiempo, la mayor volatilidad del mercado de la carne de cerdo en China ha continuado después de la epidemia de PPA, lo que puede crear incertidumbre adicional para los exportadores de carne de cerdo. Por lo tanto, la propagación de la PPA en China puede tener impactos duraderos en el mercado mundial de la carne de cerdo a pesar de la rápida recuperación de China.

Esto es sólo el resumen del trabajo realizado por el Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA) de mayor relevancia sobre la PPA de lo que va de siglo, el cual publicaremos en las próximas semanas y que hemos dividido en 3 partes:

  • Propagación de 2005 a 2022.
  • Impactos en el mercado porcino de China.
  • Impactos en el mercado porcino global.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.