La Peste Porcina Africana preocupa cada día más entre al sector ganadero español. Aunque todavía no se han registrado casos en la nación, los expertos creen que esta enfermedad podría llegar a las explotaciones a través de los jabalíes y de las importaciones de lechones.

José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid, director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y uno de los mayores especialistas en PPA, ha aconsejado a múltiples administraciones en brotes anteriores y actualmente es asesor de cabecera en China, Japón y buena parte de los países europeos.

España está en riesgo de sufrir brotes de peste porcina africana, según Sánchez Vizcaíno “En 2014 se detectó la primera introducción de jabalíes infectados en la Unión Europea y desde entonces hasta ahora hemos visto que el avance en nueve países de la UE afectados. Ha habido un salto importante que nos ha acercado más. El foco está en Bélgica, muy cerquita de la frontera con Francia. Y detrás vamos nosotros. Ha aumentado muchísimo el riesgo. ”

“El problema que tenemos en Europa en general y en España en particular es que ha aumentado de manera extraordinaria la población de jabalíes. Los núcleos donde esas familias viven no están tan lejanos unos de otros, es muy fácil que haya conexión y avance la enfermedad.”

La superpoblación de jabalíes, para Sánchez Vizcaíno representa “Un desequilibrio en la naturaleza rompe el equilibrio en las poblaciones, al final acaba habiendo problemas y un reservorio infeccioso o en este caso varios de una especie. Obviamente hay que hacer un programa de reducción, eso sí de manera inteligente y bien llevada. No siempre pegar tiros a lo tonto sirve para algo. Si se hace de forma selectiva y de forma adecuada, haciendo barreras, el descenso de la población funciona. En la República Checa por ejemplo se está haciendo un trabajo excelente en esta línea.”

Sánchez Vizcaíno visualiza dos riesgos enormes a incidir: “Lo primero es cortar las importaciones de lechones, estamos trayendo una cantidad bestial. Si bien es cierto que desde el punto de vista legal se puede importar, cuando los países están afectados hay zonas de las que pueden salir animales según la normativa comunitaria. Y obviamente se estarán trayendo de zonas libres, pero los transportes siempre son muy complicados de asegurar. Es difícil garantizar que un camión que ahora está en una zona libre haya llegado a ella suficientemente limpio y desinfectado. A mí me da muchísimo miedo que estemos trayendo unas cantidades ingentes de animales. Van baratos y obviamente nuestra industria necesita más carne. Pero estamos jugando a la lotería de alguna manera. La Administración ahí no puede hacer nada, porque las empresas están en su derecho de comprar cuando se hace de forma legal. Es un tema más de concienciación de los ganaderos que de regulación.”

Además Sánchez Vizcaíno ve un importante peligro no solo en los jabalíes, lechones o transporte: “En las granjas españolas hay trabajadores procedentes algunos países afectados, que lógicamente como le pasaría a cualquiera que vive lejos de su hogar, desean comer productos de su tierra. Hay que evitar que esos alimentos importados entren en las granjas.”

“En España hay la falsa creencia de que estamos más preparados que nadie porque ya padecimos la peste porcina y la superamos. Pero hay varias generaciones que no han visto nunca la peste africana y que no tienen claro cómo es. No vieron esa enfermedad y cómo la pudimos erradicar. Y que la recuerden es bueno para que la reconozca y diferencien de la peste porcina clásica. Me consta que muchos colegios profesionales ya están organizando o preparando reuniones para refrescar memorias y que la gente esté más preparada para una detección temprana.”

Sánchez Vizcaíno y su equipo confirma que ya hay varios prototipos de vacunas patentados y con un índice de protección de muy alto. “Nunca se ha dejado de trabajar en ello, pero es un virus complicado y bastante complejo del cual todavía incluso tenemos zonas que no conocemos. No induce anticuerpos neutralizantes, que son muy importante para la respuesta inmune. En nuestro grupo de investigación hemos tenido la suerte, porque la ciencia aparte de trabajo necesita un poco de suerte, de encontrar una vacuna en la que estamos trabajando y con la que hemos hecho ensayos de forma experimental. Ha sido un trabajo de mi equipo de la Universidad Complutense de Madrid y el del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos, en Madrid.”

“Se inmuniza vía oral, con cebos repartidos estratégicamente. Está pensada para los jabalíes, tanto salvajes como domésticos, porque estamos convencidos de que es el gran riesgo que tiene la Unión Europea en estos momentos. Si nosotros rebajáramos la tensión viral, el virus circulante en jabalíes, sea a través de una vacuna o de rebajar la población, sin duda sería un gran éxito como reducción del riesgo en toda Europa. Estamos ensayando modelos europeos de vacunación para cuando la el prototipo sea una realidad.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.