Concluye SINERGEX, un proyecto para fomentar la sostenibilidad y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas en Extremadura

Investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), ambos centros adscritos al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), han trabajado en esta iniciativa con la colaboración de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Fruto de este trabajo se ha diseñado una parcela de experimentación de alcornoque fertirrigado dotada de un sistema integrado de adquisición, gestión y volcado de datos centralizado, que incorpora TICs y apuesta por la eficiencia energética del cultivo empleando energía solar. Esta plantación, ubicada en las instalaciones del ICMC en Mérida, está disponible para el desarrollo de proyectos futuros con empresas y otras entidades de investigación.

La nueva infraestructura cuenta con un manual de uso y gestión de la parcela, con la descripción detallada de instalaciones y servicios funcionales.

Por otro lado, a través de la investigación este proyecto ha avanzado en el conocimiento de las relaciones existentes entre el manejo integral y sostenible de pasto, ganado y arbolado en la dehesa y su efecto sobre el suelo y sus comunidades microbianas. El estudio, llevado a cabo en una finca colaboradora localizada en Alburquerque, ha confirmado la pérdida de fertilidad del suelo y la disminución de la actividad microbiana asociada al abandono de las dehesas sin aprovechamiento ganadero. Por contra, ha concluido que prácticas como la mejora de la vegetación y el aprovechamiento ganadero sostenible permiten que los microorganismos del suelo puedan desarrollarse correctamente y llevar a cabo los procesos biológicos necesarios para proporcionar una mayor fertilidad y mejor estructura del suelo.

Así, en un contexto de grandes limitaciones climáticas como las ocurridas en los 2 últimos años, la mejora de pastos mediante la siembra de leguminosas pratenses y/o la fertilización fosfórica, junto al aprovechamiento ganadero mediante pastoreo regenerativo, se ha revelado como una combinación adecuada para la conservación del sistema, así como una herramienta potencial de adaptación al cambio climático. Estas prácticas mejoradoras han permitido duplicar la producción de pastos en la finca de estudio y mejorar su calidad, incrementándose su contenido en proteína bruta.

SINERGEX ha permitido reforzar la integración y conexión de los distintos actores relacionados con la dehesa y el alcornocal mediante actuaciones de colaboración. En esta línea se han firmado 8 acuerdos de colaboración con universidades, entidades privadas y otros proyectos, y se ha dado continuidad a la plataforma Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación, iniciada en un proyecto previo, que conecta entidades de España y Portugal vinculadas a los ecosistemas dehesa y montado.

En el plano de la divulgación, se ha publicado un cuadernillo técnico para orientar a gestores de alcornocales en la toma de decisiones, que puede ver a continuación.

Guía Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Gestión De Un Alcornocal


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.