Loading

Consorcio del Chorizo etiquetó en 2023 un 15% más de kilos que el ejercicio anterior

Los datos del etiquetado del Consorcio del Chorizo Español revelan un alcance de 3.387.824kg en los 53 países en los que opera, lo que supone un incremento del 14,59%. Reino Unido es el principal mercado, con un incremento del 36,7% en volumen de exportación, alcanzando los 2.253.697 millones de kilos comercializados en 2023. Las cifras son un reflejo del esfuerzo de promoción que el sello y sus asociados han llevado a cabo en dicho mercado. Asimismo, se han realizado iniciativas que consolidan otros mercados objetivo como es Francia (553.058kg) y Alemania (131.150kg).

“Nos consolidamos por encima de los 3 millones de kilos, un nivel sensiblemente superior a los datos pre-pandemia, y al mismo tiempo fortalecemos nuestra posición en Reino Unido, donde 2 de cada 10 chorizos exportados desde España llevan el sello del Consorcio”, afirma Alejandro Álvarez Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español.

Según los reportes facilitados por los socios del Consorcio, el formato más vendido es la sarta con un 67,5%; seguido del loncheado con un 20%; el chorizo vela con un 6,2%; y el fresco con un 2%, siendo la referencia más popular la sarta dulce de 225gr. Asimismo, se aprecia mayor predilección por las variedades de chorizos dulces, un 79% frente al 21% de las picantes.

En cuanto al sector del embutido curado, se mantiene la tendencia al alza, especialmente en valor, alcanzando los 612 millones de euros totales, un 11% más que en 2023. En volumen el crecimiento es mucho más débil, apenas un 0,3% hasta llegar a los 80 millones de kilos vendidos en el exterior. Francia se sitúa, una vez más, como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,5 millones de kilos de embutidos comercializados, un 1,8% más en comparación con el año anterior. Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector con 13,7 millones de kilos y cierra el podium Bélgica con 5,5 millones de kilos.

Por regiones, las Comunidades Autónomas que más embutidos venden fuera de nuestras fronteras son Cataluña (60%), Murcia (11%), Castilla y León (8%) y Navarra (5%). Girona lidera el ranking provincial, copando el 45% de las exportaciones totales de embutidos curados.

Entre las cifras que presenta el ejercicio 2023, cabe destacar el incremento del valor medio del precio del kilo de embutido curado, que alcanza los 7,66€. “El efecto inflación es evidente, pero también influyen otros elementos diferenciadores, como la calidad o el origen, algo que los consumidores internacionales reconocen en nuestro sello Spanish Chorizo” señala Alejandro Álvarez Canal.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.