En algunas regiones rusas, los precios de la carne de cerdo al por mayor han caído a menor valor que los precios de la carne de aves, según el presidente de la agencia consultora rusa Agrifood Strategies, Albert Davleyev.

Por ejemplo, en mayo de este año, los precios del cerdo cayeron hasta los 90 rublos por kg (1,10$/kg). Tanto los precios de la carne de cerdo como el de las aves de han disminuido constantemente en Rusia durante los últimos años, según Davleyev.

Davleyev dijo: La creciente penetración de la carne de cerdo en el comercio minorista moderno permitió aumentar la proporción de carne de cerdo fresca y refrigerada en la mezcla de productos ofertados, reduciendo los costes adicionales relacionados con la producción y manipulación. La presión ejercida sobre el caso de la carne de cerdo obligó a los proveedores de carne de pollo a bajar también sus precios, lo que provocó la reducción general de los precios al consumidor de la carne, incluida la carne de cerdo.

Bajos márgenes en la producción porcina

La rentabilidad de los productores porcinos disminuye a medida que bajan los precios, y este proceso continúa. Según Davleyev: Como resultado, los márgenes de los productores de carne de cerdo bajaron del 30-35% hace unos años, al 5-10%, y todavía están disminuyendo bajo la presión de la creciente competencia de los grandes integradores verticales que tienen tierras propias, procesamiento de alimentos, núcleo, granjas de engorde, mataderos, instalaciones de procesamiento, almacenamiento y distribución. Algunos de sus costes de producción se compensan con el rápido aumento de las exportaciones, que proporcionan buenos ingresos en moneda fuerte para subproductos y despojos baratos.

Además añadió: Sin embargo, un proceso de este tipo no puede durar para siempre, y pronto la mayor disminución de precios tendrá que detenerse inevitablemente cuando la rentabilidad empresarial alcance el 3-5%. La carne de cerdo nunca podrá competir con la carne de ave en cuanto al precio, solo por el índice de conversión de alimento, que es de 1,7 a 1,8 en pollos de engorde y de 2,2 a 2,7 en cerdos.

Brotes continuos de Peste Porcina Africana

Davleyev dijo que en medio de la reducción de precios, también hay una reducción drástica del sector de la producción familiar, que se ha visto gravemente afectado por los continuos brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Además de eso, existen restricciones forzadas con respecto al censo porcino en las granjas pequeñas y familiares por parte de las autoridades veterinarias federales y regionales.

Históricamente, las granjas familiares tenían los costes de producción más altos en todos los segmentos de la industria porcina rusa.

Hablando a principios de este año, Yuri Kovalev, Presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP), afirmó que la pandemia de la Covid-19 podría causar una recuperación de la producción familiar. Dijo que algunas regiones rusas han comenzado a dar lechones a las personas de forma gratuita para mitigar el impacto negativo de la Covid-19 y el bloqueo nacional introducido para frenar la propagación del virus en el consumo de proteínas animales.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.