Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Continúa la débil demanda de carne de cerdo en Europa, con precios en aumento en el sur y estancamiento en el norte

📰🐷🔊AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ👇

La propagación de la Peste Porcina Africana en Europa desestabiliza el comercio y hace incierta la evolución de los mercados, incluso a muy corto plazo. El cierre o la restricción de exportaciones de algunos mercados no permiten valorizar ciertos productos porcinos poco vendidos en Europa, pero particularmente apreciados en otras partes del mundo, lo que sobreabastece el mercado europeo de carne. A pesar de la disminución de la producción, las ofertas disponibles son suficientes para una demanda sin impulso que una meteorología demasiado inestable no favorece. Desde el final de los festivos de mayo, los productores esperan aumentos en el precio del cerdo que se han pospuesto continuamente. Finalmente, estos aumentos se han producido, especialmente en el sur de Europa. Primero en España, con un leve aumento de 1,3 céntimos la pasada semana. En Francia, el precio finalmente muestra un aumento, al igual que en Portugal. El ambiente es totalmente diferente en el norte y centro de Europa, como en Alemania, donde el precio de referencia sigue sin cambios, mientras que las industrian bajan su precio en 3 céntimos. Según los actores de la industria, los márgenes de las empresas son insuficientes para considerar nuevos aumentos en los mercados del cerdo vivo.

En Alemania, el descubrimiento de un nuevo caso de PPA en el noreste del país ha creado mucha confusión. Sin embargo, el impacto debería limitarse a la región afectada con una posible reducción de la actividad de sacrificio y exportación. En el mercado interno, el comercio sigue careciendo de impulso, aunque se sigue esperando una mejor demanda con motivo de la Eurocopa y unas temperaturas más templadas. La presión se acentúa incluso con el mercado relativamente equilibrado, con ofertas perfectamente manejables y el verdadero problema es la mejora imposible de los márgenes de las piezas que se venden mal, por ejemplo, los subproductos.

En España, la disminución del peso se acelera con una pérdida de 1kg en 15 días. Las altas temperaturas han aparecido en el sur del país, acentuando la sensación de debilidad de la oferta. En el mercado de la carne, los aumentos de los productos son difíciles de realizar, lo que obligará a algunos mataderos a reducir su actividad.

En Francia, tras 4 semanas de perfecta estabilidad, el precio del cerdo finalmente se recuperó el pasado jueves 13 de junio, aumentando 1,8 céntimos. La disminución estacional de la oferta se intensifica y se traduce en una reducción del peso. Los volúmenes sacrificados han disminuido aproximadamente un 0,75% desde la 1º semana de enero, en comparación con el mismo período de 2023.

En EE.UU., el precio del cerdo duda entre estabilidad y baja. Los sacrificios se mantienen por encima de los niveles del año pasado, con pesos también superiores debido a la disminución de los costes de alimentación animal. Estos volúmenes adicionales de carne son susceptibles de frenar el tradicional aumento estacional del precio del cerdo. Las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en abril alcanzaron su volumen y valor más altos desde mayo de 2021, según los datos proporcionados por la Federación Americana de Exportaciones de Carne. En abril, las exportaciones se totalizaron en 277.910tn, un aumento del 14% en comparación con el año pasado y la 5ª cifra más alta registrada. El valor de las exportaciones en el mes aumentó un 18%, alcanzando los 778,8 millones de dólares, el 3º valor más alto registrado. La demanda de México contribuye en gran medida a este crecimiento, pero otros destinos también están en aumento (Corea del Sur, América Central, Colombia, Australia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Japón). En los 4 primeros meses del año, las ventas de exportación han aumentado un 8% en volumen y un 10% en valor.

En China, el precio del cerdo es de 2,40€/kg. El reciente aumento del precio ha llevado a los productores a retrasar la comercialización de los cerdos, lo que amplifica la percepción de una disminución de la oferta. Sin embargo, los comentarios chinos son cautelosos, y las previsiones son inciertas. Ya con el aumento de las temperaturas, los consumidores tienden a optar por otros tipos de proteínas. Con la llegada de las altas temperaturas, los productores también eligen comercializar más rápidamente los cerdos, lo que podría frenar la reciente dinámica de precios.

A finales de abril, el Ministerio de Agricultura chino estimó el número total de cerdas en 39,86 millones, lo que representa una disminución del 0,1% respecto a finales de marzo, y una disminución del 6,9% en comparación con el año anterior. Según el Ministerio, los sacrificios de cerdos en los primeros 4 meses del año aumentaron un 2,3% en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 109,38 millones de cerdos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.