Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo durante los primeros 3 trimestres de 2021 fueron un 15% más altas que en el mismo período de 2020, totalizándose en 962.000 toneladas.

Sin embargo, esto representa una desaceleración en comparación con el 1º semestre del año, cuando los envíos aumentaron un 19%. El nivel de crecimiento registrado en el 3º trimestre fue del 10%. El menor ritmo de crecimiento se ha debido en gran parte al estancamiento de las exportaciones a China, que se ha convertido en el mercado más grande de Brasil en los últimos años. La demanda de importaciones de China ha caído en general en los últimos meses, y el aumento de la oferta nacional ha debilitado los precios. Las exportaciones brasileñas a China en el 1º semestre de 2021 fueron un 28% más altos que en el mismo periodo de 2020. Para el 3º trimestre, las exportaciones se mantuvieron a la par con el año anterior, aunque aún fueron más del doble que el nivel de 2019.

Exportaciones brasileñas de carne de cerdo (de enero a septiembre)

Dado que las oportunidades de expansión en el mercado chino se desvanecieron en el 3º trimestre, otros mercados han sido importantes para el crecimiento continuo de los volúmenes de exportación brasileños. Entre ellos destaca Filipinas, que ha triplicado las importaciones de carne de cerdo brasileña respecto al mismo período del año pasado. En lo que va de 2021, han exportado casi 20.000 toneladas.

Chile también ha sido un mercado de crecimiento importante este año, particularmente durante el 1º semestre, cuando los volúmenes casi duplicaron los niveles de 2020, aunque la tasa de crecimiento se ha desacelerado un poco desde entonces. Otros mercados de crecimiento, más pequeños pero notables han sido Venezuela y Argentina.

El éxito generalizado de las exportaciones brasileñas este año sin duda se ha visto favorecido por la devaluación de su moneda, el real brasileño. El valor total de las exportaciones para el año hasta septiembre fue de 11.600 millones de reales, un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.