Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Cooperativas Agro-alimentarias traslada al Parlamento Europeo el trabajo del sector porcino por reducir emisiones y fomentar la economía circular

El presidente del sector porcino de capa blanca de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Manuel Esteve, ha trasladado en el Parlamento Europeo que los ganaderos cumplen con la directiva de emisiones, tal y como recoge el último informe del ministerio de Agricultura de España, que muestra una reducción del valor promedio de los niveles de emisión asociados a cada granja.

Durante su intervención ha destacado el esfuerzo que están realizando las cooperativas para lograr una adecuada gestión agrícola de los purines. Se trata de “una de las vías más sostenibles, las cooperativas con la valorización agrícola de los purines y estiércoles, desde un abordaje colectivo, son un paradigma de economía circular, en el que se aprovecha al máximo todos los recursos disponibles. La ganadería proporciona fertilización al agricultor y con el cereal de ese agricultor fabricamos el pienso que alimentará nuestros animales. Y las cooperativas han dado un paso más poniendo en marcha plantas para la producción de biogás”.

Como socio de la cooperativa GUCO de Valderrobres, Teruel, ha señalado que “estar bajo su paraguas nos permite a muchos ganaderos de la zona continuar siendo competitivos en un mercado globalizado a pesar del tamaño de nuestras granjas, y al mismo tiempo generamos riqueza en el territorio”.

Respecto al bienestar animal, Esteve ha reiterado a los europarlamentarios y miembros de la Comisión Europea que los ganaderos son los primeros interesados en que sus animales disfruten de las más altas cotas de bienestar, pero siempre desde la racionalidad y la experiencia, y que determinadas modificaciones futuras pueden conllevar a un empeoramiento en el bienestar de los cerdos, por lo que es imprescindible consultar al sector antes de aprobarlas.

Todos los intervinientes han coincidido en subrayar que más requisitos europeos en estos ámbitos provocará que muchas empresas tengan que cerrar y aumenten las importaciones de terceros países que no cumplen las mismas normas de producción europea, lo que perjudicará el medioambiente y el bienestar animal.

Tal y como ha señalado Esteve durante su intervención, “los ganaderos de porcino invertimos la mayor parte de lo que ganamos en mejorar las instalaciones y equipamientos de nuestras granjas para aumentar el confort de nuestros animales, para mejorar la sanidad y elevar las medidas de bioseguridad; innovamos continuamente para reducir al mínimo los desperdicios de agua y pienso; intentamos ser cada día más sostenibles y adecuamos nuestras instalaciones y la dieta de los animales para reducir emisiones”.

Por último, ha destacado que las granjas tienen que alcanzar una sostenibilidad económica, y a partir de ahí, pueden avanzar en la sostenibilidad social y en la medioambiental, porque una estrategia que permita que los pequeños productores tengan que abandonar no puede considerarse nunca como sostenible.

En el evento, organizado por la europarlamentaria de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Irene Tolleret, del grupo Renew Europe, sobre los retos del sector del porcino y en concreto, sobre las emisiones industriales y el bienestar animal, han participado, además de Manuel Esteve, representantes del sector de Alemania, Francia, Italia y de la Comisión Europea.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.