El envío de carne de cerdo, también es el primero que realiza un país centroamericano a China y la travesía del producto hasta el puerto de Shenzhen, provincia de Guandong, tardará 35 días.

“Estamos muy orgullosos de la calidad que producimos y demostramos que a pesar de las limitaciones sí se puede. La industria porcina se abre paso en los mercados internacionales con una calidad e inocuidad de primer mundo”, afirmó en un evento oficial el presidente de la empresa exportadora autorizada.

En diciembre pasado, las autoridades de China abrieron oficialmente su mercado a la importación de carne de cerdo costarricense, tras un proceso de negociación e inspección que comenzó en 2013 y que culminó con la aprobación de protocolos veterinarios y sanitarios.

El objetivo de Costa Rica es enviar a China en 2020 un total de 3.000 toneladas de carne de cerdo.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, destacó que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio bilateral, el intercambio comercial total pasó de 1.400 millones de dólares en 2012 a 2.500 millones en 2018, y que además se han firmado otros protocolos sanitarios para que productos como la piña y el pescado de Costa Rica ingresen al mercado chino.

“Con este primer envio de carne de cerdo a China tenemos un nuevo punto de partida para mejorar nuestras relaciones. En un mundo globalizado e interdependiente, siempre que tengamos buena voluntad con espíritu de cooperación y ganancia compartida, podemos lograr los objetivos de construir”, afirmó el embajador.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que la primera exportación de carne de cerdo “permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores”.

El mandatario agregó que ello contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos costarricenses, con el fin de incrementar y consolidar las exportaciones a China.

Datos oficiales indican que en 2019 Costa Rica exportó alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y que en 2020 espera exportar 3 millones de kilos de carne de cerdo a ese mercado.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en 2007.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.