El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión medioambiental cuya finalidad es analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, el impacto ambiental originado por un producto durante su ciclo de vida completo. En el caso del jamón de Teruel el estudio comprende desde el análisis de las explotaciones ganaderas en las que se crían los cerdos de Teruel destinados a la Denominación de Origen hasta el momento del marcaje de la estrella de ocho puntas al jamón de Teruel curado en el secadero, paso previo a la comercialización del producto.

El análisis se va a desarrollar a lo largo de 4 meses en 5 empresas inscritas en el Consejo Regulador. Uno de los principales indicadores que se va a medir en todas instalaciones es la huella de carbono que permitirá precisar el impacto o la marca que deja el producto sobre el planeta como consecuencia de su actividad cotidiana. Para ello se realizará un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto del producto, expresados en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Además de la huella de carbono, el estudio permitirá conocer la huella hídrica y la huella ambiental ligadas a la producción de una unidad de jamón y de paleta de Teruel. Para ello se utilizarán la normativa y metodologías internacionales que permitan obtener unos cálculos válidos y fiables.

Los resultados obtenidos servirán para plantear soluciones de mitigación contra el cambio climático y de reducción de las emisiones que provocan los gases de efecto invernadero. Se trata, por tanto, de obtener una radiografía real del impacto que tiene la producción del jamón y la paleta de Teruel en el cambio climático y de esta manera poder tomar medidas para minimizarlos y llegar en un futuro a un clima de carbono neutro.

El Consejo Regulador, apoyado por técnicos expertos, y en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, apuesta de manera decidida por conocer el impacto asociado a la producción de una pieza de Jamón y de Paleta en un contexto donde se dibuja un futuro en el que la mejora de la sostenibilidad va a tener un papel vital para la supervivencia de las empresas.

La semana pasada tuvo lugar el primer encuentro entre los responsables de las empresas participantes y la empresa encargada de elaborar el análisis de ciclo de vida, denominado también “análisis desde la cuna a la tumba” de los productos amparados por esta Denominación de Origen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.