El Consejo Regulador de la Denominación de origen Protegida “Dehesa de Extremadura” se reunió el pasado 24 de marzo en Mérida, donde acordaron modificar su Pliego de Condiciones para delimitar su ámbito en jamones y paletas amparados únicamente a las producciones 100% ibérico, eliminando las producciones cruzadas al 75% en su reglamentación.

Esta medida tiene como objetivo incrementar la excelencia de sus productos amparados sobre la base de una raza autóctona en sistemas extensivos en las dehesas de Extremadura. Con ello se garantiza la consecución de sus objetivos y proporcionar al jamón y la paleta DOP Dehesa de Extremadura una mayor y mejor diferenciación dentro del conjunto sectorial, así como su revalorización en los mercados.

La aplicación de este cambio tendrá efecto en la campaña de montanera 2023/24 y para todos los nacimientos a partir de septiembre de 2022 en la categoría de cebo de campo, momento en el que sólo se admitirán e identificarán los animales 100% ibérico.

El Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura considera que esta decisión aportará un valor añadido a esta figura de calidad de la Unión Europea consolidando aún más su reconocimiento por el consumidor, lo que redundará en beneficio de los ganaderos e industrias registrados como operadores inscritos.

Asaja Extremadura está convencida de que estas condiciones son las óptimas para la regulación del sector y para facilitar la claridad en el consumidor, por lo que apoyan y acogen con satisfacción esta medida.

De este modo 3 de las 4 denominaciones de origen que amparan el cerdo ibérico de bellota (Dehesa de Extremadura, Jabugo y Valle de los Pedroches) siguen aunando esfuerzos en intentar situar en el mercado el producto estrella de nuestra gastronomía nacional, el cerdo ibérico 100% alimentado con bellotas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.