Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Demanda constante de la industria y posible escasez de oferta de cerdos para verano

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

Los numerosos festivos de mayo en Europa se han traducido en una gran estabilidad de los precios en los mercados del cerdo vivo. Aunque las ofertas no son excesivas a pesar de los aplazamientos en el sacrificio y las buenas condiciones meteorológicas han podido estimular las ventas de productos de temporada en algunas zonas, los actores de la cadena de suministro han tenido dificultades para revalorizar todas las partes del corte, especialmente los productos denominados secundarios. La falta de ventas hacia terceros países priva a las empresas exportadoras de beneficios sustanciales y el mercado intracomunitario se encuentra ampliamente abastecido de carne de cerdo.

En Francia, el precio del cerdo ha disminuido 2,3 céntimos en comparación con el último precio establecido a finales de abril. Los inevitables aplazamientos en la retirada de los cerdos para sacrificio se han traducido en un aumento de 1kg en los pesos medios. Sin embargo, la fluidez volvió rápidamente al país, que registró una disminución de la actividad de sacrificio del 0,7% durante el mes de mayo, la misma tendencia observada desde principios de año en bases comparables.

En Alemania, la referencia oficial no ha mostrado cambios en los últimos 3 meses. A pesar de la presencia de 4 días festivos en mayo, las ofertas se han adaptado a la demanda y el mercado ha permanecido equilibrado. Una mejora del clima ha permitido dinamizar las ventas de productos para asar con algunos aumentos de tarifas para estas piezas, pero los actores de la cadena de suministro se quejan de márgenes insuficientes para el conjunto del corte. La celebración de la Eurocopa de fútbol a mediados de junio podría reactivar la demanda de carne en el país.

Según los datos proporcionados por Destatis, la oficina alemana de estadísticas, los sacrificios en Alemania durante el 1º trimestre de 2024 muestran estabilidad en comparación con el año anterior. Desde la Asociación de productores de cerdos de Alemania comentaron que «la cantidad de carne de cerdo producida fue de 1,07 millones de toneladas, aproximadamente un 1,1% más que de enero a marzo de 2023, ya que los animales fueron entregados con un peso ligeramente mayor.»

En Alemania, la situación del mercado del lechón apenas varía, similar al mercado de los cerdos de engorde. La oferta de lechones se adapta a la demanda, aunque ha aumentado ligeramente recientemente, pero la colocación de los lechones se realiza sin ningún problema. Se observan descensos de precios en los Países Bajos, en Bélgica y también en España, aunque parecen más ajustes que una traducción de un desequilibrio de mercado, ya que la demanda sigue siendo buena.

Las exportaciones de lechones neerlandeses durante las primeras 21 semanas de 2024 ascendieron a 2.378.157 animales, un aumento del 3,2%, o 72.844 lechones más que en el mismo período de 2023. El 46,2% de las exportaciones de lechones fueron hacia Alemania, es decir, 1.099.044 lechones (-4,8%). Las exportaciones hacia España ascendieron a 937.794 lechones (+13,9%) en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los envíos a Bélgica disminuyeron un 9,5%, hasta los 186.894 lechones. Estos 3 países representaron el 93,5% de las exportaciones neerlandesas de lechones durante las primeras 21 semanas de 2024.

En España, la actividad del mes de mayo no se ha visto tan afectada como en el norte de Europa o en Francia, y no se habla de un ralentizamiento o aplazamiento de los sacrificios. Al contrario, la demanda de los mataderos ha seguido siendo fuerte durante todo el mes en previsión de una posible escasez de oferta este verano. De hecho, la oferta disminuye cada semana y está volviendo a los niveles de 2023 tras un comienzo de año bastante dinámico. Por otro lado, los pesos son 2kg superiores al año pasado, pero ahora se mantienen estables. Las condiciones parecen propicias para un aumento del precio del cerdo, aunque esto solo ocurrirá en un movimiento más general en Europa. Respecto a la exportación, la falta de competitividad de los europeos dificulta el desarrollo de las ventas, aunque algunos importadores asiáticos (Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam) tienden a volver a sus proveedores europeos.

En marzo de 2024, los sacrificios en España alcanzaron un total de 4.067.253 cerdos, lo que representa una disminución del 13,4% en comparación con marzo de 2023, mientras que en términos de peso, esto equivale a una disminución del 12,77%. A pesar de esta disminución en el mes de marzo, el total de cerdos sacrificados en los primeros 3 meses de 2024 asciende a 13.800.837, lo que supone una disminución del 1,70% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Exportaciones de la Unión Europea

Según datos proporcionados por Eurostat, en febrero de 2024, las empresas europeas enviaron 370.291tn a países terceros. Este volumen representa un ligero aumento del 0,3% en comparación con febrero de 2023. A pesar de ello, en el acumulado de los 2 primeros meses de 2024 las exportaciones a países terceros se redujeron un 4,7%.

Entre los principales destinos que muestran una disminución, destaca China, donde las exportaciones alcanzaron las 89.185tn, lo que representa una reducción de aproximadamente 9.150tn (-9,3%). Las exportaciones a Japón también disminuyeron en febrero, con 37.290tn frente a las 40.800tn de febrero de 2023 (-8,6%).

En cuanto al 2º destino más importante para las carnes porcinas europeas en países terceros, el Reino Unido, los volúmenes se mantuvieron estables en 67.000tn.

Por otro lado, algunos grandes importadores asiáticos como Corea del Sur, Filipinas y Vietnam aumentaron significativamente sus compras a Europa, con incrementos del 19%, 24% y 53%, respectivamente.

Mercados mundiales

En Estados Unidos, el aumento de los precios se ha ralentizado e incluso se ha invertido ligeramente a finales de mes debido a una menor demanda tanto en el mercado interno como en el exterior. Esta pausa llega tras 4 meses de aumentos, con un precio medio un 6,3% superior al de 2023 en el mismo periodo, mientras que el valor de la canal ha superado en un 13% al de 2023. Este rebote en el precio del cerdo ha permitido a los productores de granjas de ciclo cerrado recuperar la rentabilidad en abril tras 9 meses de pérdidas, según los cálculos de la Universidad de Iowa. Cabe destacar que los stocks de carne de cerdo en almacenes frigoríficos a finales de abril han disminuido un 11% en comparación con el año anterior, aunque con un aumento del 8% respecto al mes de marzo.

En marzo, las exportaciones de carne de cerdo estadounidense se mantuvieron estables en volumen en comparación con el año pasado y aumentaron ligeramente en valor. Sus exportaciones a Corea del Sur estuvieron entre las más altas jamás registradas. Además, las exportaciones también aumentaron significativamente hacia América Central, Colombia, Oceanía, Vietnam y Malasia. El valor promedio de las exportaciones de carne de cerdo fue de 70,85$/animal en canal, el más alto en casi 3 años y el 5º más alto registrado históricamente.

En China, durante las primeras semanas de mayo, la situación apenas ha cambiado, con una oferta suficiente y una demanda débil. Es casi al final del mes cuando se observan los primeros signos de recuperación, llevando el precio al nivel más alto registrado en un año. Aunque el aumento de las temperaturas no es especialmente favorable para un mayor consumo de carne de cerdo, la cercanía de festividades impulsa la demanda. Los comentarios chinos siguen siendo cautelosos, especialmente porque los stocks en frigoríficos son altos, lo que podría dificultar el aumento del precio del cerdo. El censo de cerdas reproductoras está en un nivel históricamente bajo, que según la última estimación del censo porcino realizada a finales de marzo, el número de cerdas en el país era de 39,92 millones, frente a un objetivo de 39 millones deseado por las autoridades del país.

Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo se totalizaron en 112.700tn en abril, lo que representa un aumento del 7,8% en comparación con abril de 2023, cuando fueron de 104.500tn. Los ingresos ascendieron a 241,8 millones de dólares, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al año pasado. Desde el comienzo del año, las exportaciones han aumentado un 6%, alcanzando las 402.100tn, mientras que en términos de valor ha habido una disminución del 6,5%, generando un total de 839,6 millones de dólares.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.