Las importaciones japonesas de carne de cerdo han caído este año considerablemente. Hasta marzo, las importaciones de carne de cerdo (incluidos los despojos) se totalizaron en 269.000 toneladas, un 6% menos (16.000 toneladas) menos que en la misma franja del año pasado.

El sector porcino japonés ha tenido un comienzo de año desafiante. Los brotes de Peste Porcina Clásica han estado afectando las granjas en la región de Gifu. El gobierno ha endurecido las regulaciones sobre el movimiento de animales y carne de cerdo en un intento por reducir la propagación de la enfermedad en todo el país, según Rabobank.

Japón es un importador neto de carne de cerdo. En 2018, el 53% de la carne de cerdo consumida en la nación fue importada, según el USDA. Debido a que Japón depende tanto de las importaciones, la nación podría estar expuesta a mercados globales volátiles con el déficit esperado de este año, lo que podría aumentar el coste de la carne de cerdo importada.

Los envíos de Canadá y México han aumentado en un 3% y 2% respectivamente, en comparación con el año pasado. El Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo de libre comercio entre 11 países, que entró en juego a principios de año. Las exportaciones de carne de cerdo de Canadá y México a Japón han aumentado en virtud de este nuevo acuerdo comercial.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón también entró en vigor a principios de febrero de este año. En cuanto a las exportaciones de la UE, hubo un aumento del 5% en los envíos a Japón durante el año hasta febrero. Es probable que estos envíos no lleguen a Japón durante varias semanas y, por lo tanto, demoren más en ver que la UE se beneficia del nuevo acuerdo en las cifras comerciales de Japón.

Es probable que los nuevos acuerdos comerciales hayan contribuido a la caída de las importaciones desde los EE.UU., ya que se esfuerza por competir por la participación de mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.