Disminución de productores en el sector porcino alemán, pero estabilización en censo

Los resultados del censo ganadero alemán a 3 de noviembre publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) indican ahora una estabilización del censo porcino en Alemania tras las enormes caídas de los últimos años, frenada por el momento por la mejora de la situación económica en la cría de cerdos. Sin embargo, el número de granjas ha seguido disminuyendo, demostrándose que muchos productores de cerdos siguen viendo el futuro de forma crítica. Muchos productores continúan retirándose, especialmente en el ámbito de la cría de cerdas, lo que supone una evolución preocupante en términos de oferta de lechones nacionales.

Se desacelera la tendencia a la baja en el número de cerdos

Según datos preliminares, en el momento de la publicación había 21,2 millones de cerdos en las granjas alemanas. Se trata de 150.600 animales, o un 0,7% menos que el 3 de noviembre de 2022. El número de explotaciones porcinas era de 16.180, 760 o un 4,5% menos que hace un año.

El censo de cerdos de engorde se reduce un 1,5%

Por categorías de animales se presenta la siguiente imagen:

  • 9,58 millones de cerdos de engorde, una disminución de 140.900 animales o un 1,5% en comparación con el año anterior.
  • El número de cerdos de transición disminuyó en 40.300 animales o un 1%, hasta los 3,83 millones, mientras que el número de lechones aumentó ligeramente en 33.600 animales o un 0,5% hasta 6,40 millones.
  • El número de cerdas reproductoras se mantuvo estable en 1,40 millones de animales. Se trata de sólo 3.800 cerdas o un 0,3% menos que en noviembre de 2022.

El número de granjas sigue disminuyendo

Aunque las cifras del último censo ganadero solo muestran un ligero descenso, en una comparación de 10 años los descensos siguen siendo enormes. Desde noviembre de 2013, 11.800 granjas han cerrado, lo que corresponde a una disminución de alrededor del 42%. Durante el mismo período, los censos de cerdos disminuyeron en 6,92 millones de animales o un 24,6%. El tamaño medio de la granja sigue creciendo. Mientras que en 2013 una explotación mantenía una media de 1.000 cerdos, 10 años después había 1.300 animales por explotación.

Según la Organización de productores de cerdos alemana (ISN), muchos productores continúan retirándose, especialmente en el ámbito de la cría de cerdas. En lo que respecta a la oferta de lechones nacionales en Alemania, que actualmente sólo ronda el 80%, se trata de una evolución preocupante, sobre todo porque los criadores de cerdas alemanes se enfrentarán a retos considerables en los próximos años debido a los cambios en el Reglamento sobre bienestar animal. En una encuesta realizada este verano por el ISN, los productores de cerdos alemanes citaron el marco político y, en particular, la falta de seguridad en la planificación como las principales razones de las evaluaciones negativas del futuro.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.