La difícil situación del mercado en la producción porcina ha provocado una disminución del censo en Dinamarca, deteniéndose aparentemente la tendencia de crecimiento que se observaba.
El censo de primerizas disminuyó un 10%
Según la oficina nacional de estadísticas de Dinamarca, el censo porcino danés se redujo un 1,8% el año pasado. A partir del 1 de enero de 2022 se contabilizaron un total de 13,15 millones de cerdos en las granjas danesas. El número de cerdas disminuyó un 3% en comparación con el censo del año anterior, la caída de primerizas fue particularmente fuerte, en un 10%. El número de cerdos de engorde también cayó un 2,3%, hasta los 3,2 millones. En particular, es probable que la escasa rentabilidad de la producción porcina sea una de las razones de la disminución del censo.
Cabe señalar que las cifras en la categoría de cerdos de engorde están algo sesgadas debido a la congestión de la industria de sacrificio en Dinamarca. Este mismo efecto ya se dio en el censo de enero del año pasado. Recientemente, Danish Crown, una de las industrias más importantes del país informó de una reducción en la acumulación, que según informan ascendió a alrededor de 340.000 cerdos a principios de 2022, lo que corresponde a más de 5 días de sacrificios.