El grupo alemán Tönnies, líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, planea construir en Calamocha una planta cárnica que generará hasta 1.000 puestos de trabajo. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acaba de sacar a información pública el estudio de impacto ambiental y del proyecto básico de esta iniciativa para la concesión de la autorización ambiental integrada. De hacerse realidad, este matadero de porcino será una de las empresas más grandes de la provincia en número de empleos.

El proyecto contempla una inversión de 75 millones de euros para construir, entre 2020 y 2024, un complejo global de producción de carne de cerdo. El matadero será de última generación y el proceso de corte de la carne estará totalmente automatizado y asistido por robots. Su capacidad máxima será de 625 cerdos por hora o, lo que es igual, 10.000 animales sacrificados al día y un total de 2,4 millones al año.

Habrá un establo con capacidad para 1.000 cerdos en el que los animales podrán tranquilizarse tras el transporte en camiones. En los planes figura también la puesta en marcha de una planta de productos elaborados.

Según se indica en el proyecto básico sometido a información pública hasta el próximo 29 de septiembre, el producto fresco se comercializará en España y países de la Unión Europea, mientras que el congelado se distribuirá por el continente asiático y otras partes del mundo, siguiendo los puntos de venta internacionales del Grupo Tönnies.

La planta cárnica, de nueva edificación, ocupará una parcela de casi 300.000 metros cuadrados en el polígono industrial agroalimentario de Calamocha, junto a la autovía Mudéjar o A-23. Se trata, concretamente, de terrenos del antiguo aeródromo de la capital del Jiloca que el Ayuntamiento está actualmente urbanizando con una inversión de 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quiso este martes mostrarse cauto “hasta que todo esté firmado”, pero destacó que la puesta en marcha del matadero de porcino beneficiará a 5 comarcas turolenses. Además del Jiloca, el efecto del proyecto de Tönnies alcanzará, por cercanía, a la Comunidad de Teruel, las Cuencas Mineras, la Sierra de Albarracín y la comarca zaragozana de Campo de Daroca.

Rando subrayó que a los 1.000 nuevos empleos directos habrá que sumar otros muchos indirectos vinculados al matadero y recordó que el Ayuntamiento de Calamocha lleva 5 años trabajando para que la empresa alemana se instale en la localidad, donde viven algo más de 4.000 vecinos. “Ha sido un camino difícil, pero necesario, porque será una de las empresas más importantes de la provincia”, dijo.

Según señaló, le consta el interés del Grupo Tönnies, que ya cuenta con un matadero en La Mata de los Olmos, por implantarse en Calamocha, una localidad en cuyo polígono ya funcionan secaderos de jamones y otras empresas agroalimentarias. El regidor explicó que el Ayuntamiento “está a disposición de la empresa para facilitarle todo aquello que necesite” y afirmó que, si todo va bien, las obras de construcción del complejo cárnico podrían empezar el próximo año.

Para Rando, la llegada del Grupo Tönnies a Calamocha “es algo importantísimo, no solo para Teruel, también para Aragón”. Destacó que el matadero, además de fijar población, atraerá nuevos vecinos y convertirá a la localidad “en un centro logístico de industrias cárnicas”. “Se trata –remarcó– de un proyecto estratégico para Aragón impulsado por el actual gobierno de Javier Lambán”.

Fuente: Heraldo

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.