La mayoría de las cuestiones que ponen en riesgo el bienestar de los cerdos durante su sacrificio se deben a unas capacidades inadecuadas del personal y a unas instalaciones mal diseñadas y construidas. Esta es una de las principales conclusiones del último dictamen de la EFSA sobre el bienestar de los animales durante el proceso de sacrificio. La EFSA destaca la falta de capacidades y de formación del personal que trabaja en los mataderos como un problema grave para el bienestar animal.

El dictamen científico publicado hoy es el último de una serie de evaluaciones actualizadas sobre el bienestar animal en el momento del sacrificio solicitados por la Comisión Europea. En él, la EFSA Propone medidas para abordar los riesgos para el bienestar animal más comúnmente asociados al sacrificio de cerdos utilizados para la producción de alimentos. El documento sigue la línea de dos opiniones científicas ya publicadas sobre aves de corral y conejos. Antes de finales de año se publicará un nuevo dictamen sobre el ganado.

Marta Hugas, directora científica de la EFSA, ha asegurado: «En el marco de la nueva estrategia de la Comisión Europea “De la granja a la mesa”, se están revisando las disposiciones actuales sobre bienestar con el objetivo de hacer más sostenible el sistema alimentario en la UE. Esta serie de dictámenes, a los que se añadirán otros que emitiremos en los próximos años, constituirán la base científica de tal revisión.

«Tener unas normas rigurosas sobre el bienestar de los animales mejora la salud de estos y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicamentos y puede ayudar a preservar la biodiversidad. Los animales sanos y bien cuidados son esenciales para que la cadena alimentaria sea saludable».

El nuevo dictamen aporta una visión completa que abarca todo el proceso de sacrificio de los cerdos, desde la llegada y descarga de los animales, pasando por el aturdimiento hasta el sangrado y la matanza. Identifica una serie de riesgos que dan lugar a problemas para su bienestar, como estrés por calor, sed, largo periodo de hambre y dificultad para respirar, y propone medidas preventivas y correctivas en la medida de lo posible.

Como en el anterior dictamen sobre las aves de corral, la mayoría de los peligros (29 de los 30 identificados) son consecuencia de las carencias del personal debidas a factores como la falta de formación y la fatiga. Se pueden adoptar medidas preventivas para todos los peligros, según la EFSA, que ha identificado que la gerencia del matadero desempeña un papel crucial en la prevención.

Los dictámenes científicos sobre el sacrificio animal se basan en los últimos conocimientos científicos disponibles, y para su elaboración se realizan consultas a expertos en bienestar animal de los Estados miembros de la UE.

Los resultados los utilizará la Comisión Europea en los debates con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el fin de armonizar los enfoques sobre el bienestar animal en el momento del sacrificio.

Puede descargarse el informe completo en el siguiente link: www.efsa.europa.eu/es/efsajournal/pub/6148

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.