Loading

El 100% ibérico lidera una campaña de montanera marcada por las lluvias, temperaturas y buena producción de bellota

La montanera, la época en la que el cerdo ibérico se alimenta principalmente de hierba y bellota, toca a su fin y lo hace de manera espectacular, gracias a una benévola meteorología en una campaña en la que los animales 100% ibéricos despuntan porque se han engordado hasta un 6,4% más de estos ejemplares que en la campaña anterior.

Si se atiende únicamente a las cifras de envíos de cerdos de bellota al matadero, y a falta de conocer los de la última semana de cierre, la montanera ha sido parecida a la anterior en volumen, ya que éste año se han rebasado las 586.000 canales aptas frente a las algo más de 582.000 del año anterior. Es decir, ha habido un incremento del 0,65%.

Tanto la campaña anterior como la actual siguen en unos volúmenes reducidos si se compara con la campaña 2021/22, cuando se sacrificaron casi un 13% más de cerdos.

Se observa que el ligero incremento en sacrificios se obtiene por compensación entre los importantes descensos que registran el engorde de cerdos 50% y 75%, y la gran subida en los 100% ibéricos, siendo la más numerosa.

En ésta campaña de montanera se han sacado al campo más de 387.000 cerdos 100% ibéricos (+6,41% frente a la campaña anterior) mientras que la salida de cerdos 50% ibéricos cayó un 10,05% (cerca de 161.500 animales), y la categoría 75% ibérico se contrajo un 4,70% (rebasando las 37.600 canales aptas).

Producciones de calidad

Desde la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, su presidenta Elena Diéguez ha subrayado que la montanera ha sido extraordinaria gracias a la buena producción de bellota que ha estado acompañada de lluvias y buenas temperaturas.

En su marco de calidad calculan que han sacrificado más de 20.000 cerdos, frente a los 12.000 de la campaña anterior, lo cual es un incremento muy importante. «Aunque no se ha alcanzado el nivel que quisiéramos, el sector está en clara recuperación», afirma Diéguez

El director de Calidad de la DOP Jabugo, José de Mier, ha calificado también de espectacular esta campaña, habiendo que remontarse a 2014 para encontrar una similar. Por todo ello, espera que las piezas 100% ibéricas de bellota de esta campaña alcancen una calidad bastante buena y que necesitarán, por ello, más tiempo de curación. Esta DOP ha sacrificado más de 30.000 cochinos en esta montanera, mientras que la del año pasado apenas rebasó los 20.000 animales.

En la misma línea, desde la DOP Guijuelo han señalado que la montanera en sus dehesas ha sido muy buena, especialmente en la zona de Salamanca. «Ha habido gran cantidad de bellota de buena calidad, y gracias a las abundantes lluvias a tiempo, ha habido hierba en cantidad, que es el complemento ideal para la alimentación del cerdo en montanera», han indicado desde esta denominación de origen. En cuanto al número de cabezas, la DOP Guijuelo ha aumentado la cantidad de cerdos sacrificados aproximadamente un 10%, aunque aún no disponen de las cifras exactas.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.