Las dietas equilibradas son importantes para la salud humana. Las declaraciones de propiedades nutricionalesen los alimentos están hechas para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables. En un estudio recientemente elaborado dentro del proyecto Clymbol (Role of health-related CLaims and sYMBOLs in consumer behaviour) los investigadores se preguntaron si este tipo de propiedades incluidas en el etiquetado verdaderamente influían en el comportamiento de los consumidores. El estudio atiende a una muestra de más de 2.000 productos alimentarios comercializados en Reino Unido, Eslovenia, Países Bajos, Alemania y España.

Un primer paso del estudio fue saber si los consumidores están expuestos a este tipo de declaraciones. Se encontró que aproximadamente el 25% del total de alimentos que se comercializan en Europa tienen este tipo de declaraciones de propiedades saludables.

Los investigadores del proyecto han analizado con qué frecuencia yqué tipo de alegaciones y símbolos son más frecuentes dentro de los alimentos envasados y etiquetados que se comercializan. El 26% de todos los productos tienen, al menos, una alegación nutricional.

En la mayoría de los casos se trata de declaraciones nutricionales (64%) seguidas por las declaraciones de propiedades saludables (29%) y la lista de ingredientes relacionados con la salud (6%).

Un tercio de las alegaciones hace referencias a vitaminas y/o minerales siendo la vitamina C la más mencionada y el calcio en cuanto a los minerales. Más de un tercio de las referencias eran abstractas (“nutrición completa para un crecimiento óptimo”) y un 21% hacían referencia a la totalidad del alimento sin mencionar en concreto el nutriente (“reduce el colesterol”. En cuanto a los macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas), la grasa era el que más se repite en declaraciones de propiedades saludables.

Muchos de los alimentos tienen más de una alegación (sin azúcar, bajo en calorías) y a menudo vienen acompañados de alegaciones relacionadas con la nutrición: “alto conenido en calcio. El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos”.

Por países los resultados del estudio diferían. Reino Unido, con un 30%, es el país en el que hay un mayor número de alegaciones de este tipo, seguido por España con el 23%, Eslovenia (19%), Países Bajos (17%) y Alemania (16%). En cuanto a las declaraciones de propiedades saludables son los Países Bajos los que tienen un mayor número (14%) y España es el más bajo con un 7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.