Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El 70% de las alertas de sanidad animal son por peste porcina y gripe aviar

7 de cada 10 alertas que lanza la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son focos de Influenza Aviar (IA) o Peste Porcina Africana (PPA), unas enfermedades que siguen expandiéndose por el mundo y cuya amenaza de llegada sigue plenamente vigente para España.

Desde que arrancó el año, la OIE ha lanzado cerca de 150 notificaciones o informes de seguimiento y el 70% de ellas son referentes a esos 2 patógenos (43 de PPA y 60 de IA).

En el caso de la PPA destaca su asentamiento en países como Hungría, Rumanía y Moldavia, así como su llegada a Alemania, la zona afectada geográficamente más cercana a España.

En cuanto a la influenza aviar, la cepa H5N8 es una de las más presentes actualmente.

España, a día de hoy, está libre de PPA y en cuanto a gripe aviar se notificó a finales de noviembre un caso de H5N8 en un halcón peregrino en Cantabria que no afectó a granjas de producción.

Su llegada a un país no es tan relevante desde el punto de vista de la salud pública, al no ser zoonóticas, como en el aspecto económico, porque al sector ganadero e industrial le supone limitar sobremanera las posibilidades de exportar.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, la llegada de la Peste Porcina Africana «sería dramática», porque tendría un «impacto bestial» en España por el peso del porcino en su economía «e incluso en el PIB».

Su transmisión no es tan fácil como en la IA ya que aquí es por un contacto más directo.

También son primordiales medidas de bioseguirdad como las aplicadas a los transportistas internacionales para que no puedan propagar el virus entre territorios o evitar el contacto entre los cerdos domésticos y los jabalíes.

En ese sentido, la producción en intensivo permite un control «más a rajatabla» que en extensivo, donde los animales al pastar libremente tienen posibilidades de contacto con jabalíes.

Asegura que el riesgo de PPA en España «siempre existe», pero espera que, antes de su hipotética llegada, la ciencia consiga desarrollar una vacuna efectiva sobre la que se está trabajando.

Tanto en la PPA como en la influenza, evitar el contacto con la fauna salvaje es crucial.

En el caso de la peste porcina, España tiene el problema de la superpoblación de jabalíes, lo que hace que «haya muchas más posibilidades» de la propagación de este tipo de enfermedades.

Según los datos del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) de la Unión Europea, en 2020 se notificaron 1.240 focos de PPA en cerdos domésticos, por los 11.027 en jabalíes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.