Los precios del cerdo en China han estado en niveles históricamente altos desde agosto de 2019. En diciembre de 2019, el precio nacional de la carne de cerdo promedió en 5,27£/kg, los precios de los cerdos vivos fueron de 3,81£/kg, y los lechones promediaron casi en 10,08£/kg.

Estos precios son un poco más bajos que el pico de octubre – noviembre. El gobierno ha tomado medidas para sofocar la escalada de precios para las celebraciones del Año Nuevo chino a finales de enero. Se han liberado las existencias de carne de cerdo congelada y los niveles de importación han aumentado. No obstante, los precios siguen siendo más del doble de los niveles del año anterior, y mucho más altos que el pico anterior de 2016.

En 2019, las importaciones de carne de cerdo y despojos aumentaron un 41% interanual, totalizándose en poco más de 3 millones de toneladas, con volúmenes que aumentaron un 97% en el último trimestre. Las importaciones en noviembre y diciembre aumentaron un 93% y un 121%, respectivamente.

España y Alemania siguen siendo los principales proveedores. Los volúmenes de los EE.UU. se han recuperado mucho desde un punto bajo en 2018, especialmente hacia finales de año, a pesar de las barreras arancelarias adicionales en curso. No obstante, los volúmenes siguen siendo más bajos que en 2017. En el último trimestre, los envíos desde Canadá cayeron bruscamente debido a la prohibición de importación, la cual se levantó a principios de noviembre, pero puede tardar un par de meses en reflejarse en las cifras de importación.

Se informa que el ritmo de las importaciones se ha reducido algo recientemente. Sin embargo, generalmente se piensa que esto es un desarrollo a corto plazo, ya que la brecha de oferta de carne de cerdo probablemente será aún mayor este año. La última perspectiva del USDA anticipa una caída adicional del 23% en la producción china este año, con un aumento del 42% en los niveles de importación. La reducción de las existencias y los sacrifcios de cerdos para servir al mercado del Año Nuevo chino bien puede llevar a suministros particularmente ajustados en los meses siguientes.

Hace 2 semanas, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial y esto podría ayudar a impulsar las importaciones chinas de carne de cerdo. Sin embargo, la falta de detalles sobre la promesa de China de comprar más productos agrícolas estadounidenses ha hecho que el mercado sea incierto. Los precios de la carne de cerdo de EE.UU. son considerablemente más bajos que en la UE.

Coronavirus

Otro desafío potencial para el comercio radica en el brote de coronavirus en curso. El período de vacaciones ya es un período tranquilo para los negocios y, por lo tanto, hasta ahora, la interrupción de las importaciones probablemente ha sido limitada.

Sin embargo, esta semana, China suspendió el comercio de carne de cerdo, aparentemente para investigar si la carne puede transmitir el virus entre regiones. Aunque el comercio se reanudará la próxima semana, el mercado de futuros de cerdos de EE.UU. reaccionó negativamente a las noticias. Es posible que surjan más problemas logísticos en el futuro. Claramente, con la situación aún en desarrollo, cualquier posible impacto es difícil de anticipar en este momento.

No obstante, considerando la extensión de la brecha de oferta esperada, en la actualidad todavía parece probable que los proveedores encuentren amplias oportunidades y precios sólidos en el mercado chino este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.