Las cifras provisionales del censo porcino a 1 de abril, muestran que el número de cerdos en Dinamarca ha aumentado en comparación al mismo punto del año pasado. El número total de cerdos fue de 13,2 millones de cabezas, un aumento del 3%, que continúa la tendencia que comenzó a finales de 2019.

Hubo una tendencia al alza en el censo reproductor (+1%), impulsada por un aumento en el número de primerizas destinadas a la reproducción (+4%). En número de cerdas en producción hubo un pequeño aumento (+1%). En conjunto, esto sugiere que la expansión del censo danés aún continúa, con el potencial de impulsar los suministros en el futuro. El número de cerdos reproductores ha disminuido en Alemania y los Países Bajos, ambos productores claves del norte de Europa. Cualquier expansión en la producción de Dinamarca actuaría para compensar las pérdidas de estos otros países.

Censo porcino danés

A estas alturas, los cerdos más pesados registrados ya habrán sido sacrificados. El sacrificio de cerdos en Dinamarca ha sido un 10% más alto que los niveles del año anterior en lo que va de año, lo que refleja el crecimiento significativo en el número de cerdos para sacrificio registrado en el censo. Esto probablemente se debió a la disminución de las exportaciones de carne a Alemania, así como a los desafíos anteriores con la capacidad de sacrificio. El número de cerdos jóvenes también fue algo más alto que el año pasado (+2%), probablemente un reflejo del crecimiento anterior del censo de reproductoras. Por lo tanto, esperaríamos que la producción se mantuviera más alta a corto plazo, aunque quizás no en la misma medida que a principios de año.

Curiosamente, el número de lechones se mantuvo estable. Aunque el censo de reproductoras era más grande, este crecimiento se debió principalmente al número de primerizas, ya que el número de cerdas lactantes fue el mismo que el año pasado. Por lo tanto, si bien puede haber un potencial de crecimiento a largo plazo para el sacrificio, a medio plazo, puede haber un período más estable una vez que se haya superado la mayor cantidad de cerdos más viejos.

En lo que va de 2021, el precio de referencia del cerdo danés ha aumentado de unos 143€/100kg a casi 175€/100kg a finales de mayo, un fuerte aumento de los precios, mientras que los niveles de sacrificio han sido puntos fuertes de la sólida demanda de carne de cerdo danesa. El acceso al mercado chino y la escasez de suministros en otras partes de Europa probablemente lo hayan facilitado. Dado que el crecimiento de la oferta no parece que será tan fuerte durante los próximos meses, esto podría brindar más apoyo a los precios en un futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.