El censo porcino de Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 2011

En Reino Unido, los productores porcinos han vuelto a reducir significativamente sus censos. Al 1 de junio de 2023, la disminución fue de un 11,6% respecto a la misma fecha del año anterior. En particular, el número de cerdos de engorde se ha desplomado, lo que ha provocado una producción de carne de cerdo históricamente baja.

El censo porcino cayó a su nivel más bajo en 12 años en el verano. Según las últimas cifras del Departamento de Agricultura de Reino Unido (DEFRA), el censo porcino ascendía a 3,63 millones de animales a 1 de junio.

Reducción significativa de cerdos de engorde

La principal razón del descenso fue la reducción del número de cerdos de engorde, que en un año literalmente se desplomó un 12,6%, hasta 3,30 millones de animales. Sin embargo, en el caso de las reproductoras, tras una fuerte caída del 18% el año anterior, ahora se ha producido una cierta estabilización en el bajo nivel de 329.000 cabezas. Sin embargo, hubo diferentes desarrollos en las categorías individuales. El número de cerdas gestantes de mayor edad disminuyó un 3%, hasta 138.600 animales en comparación con el año anterior, mientras que el número de cerdas primerizas aumentó un 8,9% hasta 31.400 animales. El aumento fue igualmente fuerte, del 8,3%, hasta 63.700 animales en el número de primerizas que aún no habían sido inseminadas. Para las otras reproductoras no preñadas se informó una disminución moderada del 1,5%, a 42.000 animales. Excluyendo las primerizas desocupadas y los verracos, la población de cerdas inglesas cayó un total del 1,5% a 257.000 animales.

Producción de carne de cerdo históricamente baja

El analista Freye Shuttleworth, de la Agencia de Promoción Agrícola y Hortícola del Reino Unido (AHDB) señaló que la disminución en el número de cerdos estaba llevando la producción de carne de cerdo a niveles históricamente bajos. Según DEFRA, en el 1º semestre de 2023 se sacrificaron un total de 5,74 millones de cerdos de engorde en el Reino Unido, un 11,4% menos que en el mismo período del año pasado. La directora ejecutiva de la Asociación Británica de Productores de Cerdos (NPA), Lizzie Wilson, describió las últimas cifras de ganado y sacrificio como preocupantes, pero no sorprendentes en lo más mínimo. Según ella, el bajo número de cerdos de engorde se debe directamente a la pérdida de cerdas reproductoras el año pasado. Aunque el mercado se ha recuperado de nuevo, todavía hay pocas señales de un aumento significativo del censo de reproductoras.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.