El valor de la materia prima está en clara decadencia en Salamanca. Los agricultores cada vez tiene que echarle más imaginación para hacer frente al bajo precio de los cereales en origen. Y es que, los datos no dejan lugar a la duda porque entre los años 2011 y 2016 (tomando como referencia el mes de abril), el precio medio de todos los cereales ha bajado 59 euros por tonelada.

Así lo refrendan los datos de la Lonja Provincial de Salamanca, organismo encargado de fijar cada semana los precios de la materia prima en la provincia o, por lo menos, de servir como orientación para las distintas operaciones que se realizan entre las partes del sector.

Los cereales más perjudicados por el paso del tiempo son el trigo y el maíz, ya que entre los años 2011 y 2016, su valor se han desplomado 78 y 72 euros por tonelada respectivamente, evidenciando una cañida del sector  que espera expectante la cosecha para intentar recoger kilos de producción que se transformen en beneficio económico.

De este modo, el trigo ha pasado de cotizar a 244 euros por tonelada en abril de 2011 a los 166 actuales, mientras que el maíz ha pasado de 238 a 166 euros.

Por su parte, en el caso del centeno, esta situación es similar ya que en el mismo periodo de tiempo su valor se ha desplomado 55 euros, por los 48 de la cebada y los 44 de la avena.

Con estas perspectivas, los agricultores miran al cielo para que la nueva cosecha que vendrá sea prolífica en kilos y precio.

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-cereal-se-desploma-en-salamanca-59-euros-de-media-respecto-al-ano-2011/1461348042

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.