El comercio intracomunitario europeo de carne de cerdo se mantiene estable en 2018

El comercio de carne de cerdo dentro de la UE (excluyendo los despojos) en 2018 disminuyó marginalmente un -0.5%, respecto a los niveles de 2017. Los flujos comerciales en 2018 se totalizaron alrededor de 7,4 millones de toneladas, según los datos de exportación informados.

Alemania sigue siendo el mayor exportador dentro de la UE, con una participación de mercado del 22% en 2018. Sin embargo, las exportaciones alemanas han retrocedido ligeramente un 5% en comparación con 2017. Del mismo modo, España y los Países Bajos han registrado un descenso en las exportaciones a otras naciones de la UE. Mientras tanto, Dinamarca, Polonia y Bélgica han aumentado sus exportaciones dentro de la UE. Otros aumentos notables provienen de países más pequeños de la UE, como Hungría (+19%) y Eslovaquia (+22%). Un número de naciones más pequeñas han aumentado sus exportaciones dentro de la UE en 2018, atemperando la disminución en el comercio global.

La carne de cerdo fresca es, con mucha diferencia, el producto más comercializado dentro del bloque de la UE, ya que representa alrededor del 66% del total de las exportaciones de carne de cerdo (excluyendo los despojos). Detrás de eso hay carne de cerdo congelada (12% del comercio total) y salchichas (10% del comercio total).

En términos de carne de cerdo fresca y congelada, Italia es el mayor importador de todo el bloque, con una importación de alrededor de 1 millón de toneladas en 2018, y un aumento del 4% interanual. Polonia, el tercer mayor importador de carne de cerdo fresca y congelada, también aumentó los envíos en 2018, un 6,5%, hasta un total de 765.000 toneladas. En los últimos años, Rumania ha aumentado constantemente sus importaciones de carne de cerdo fresca y congelada, con un total de 290.000 toneladas en 2018, por encima de las 190.000 toneladas de 2015.

En el futuro, la Peste Porcina Africana en China podría afectar el mercado europeo de cerdos. Los informes de la industria sugieren que ha habido una reducción significativa en el censo de cerdos en China. Es probable que esto aumente las exportaciones mundiales a China durante el presente y próximo año, y es probable que la cantidad de países en Europa que ya tienen un buen acceso de mercado a China satisfaga parte de esta demanda.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.