El consumo mundial de carne de cerdo está preparado para crecer, y en el informe recientemente publicado sobre el comercio mundial de carne de cerdo Rabobank señala que si bien la competencia entre los principales exportadores de carne de cerdo se ha intensificado, el panorama competitivo seguirá cambiando.
Según el informe, la ventaja probablemente estará en manos de productores de bajo costo, como Brasil y EE.UU.. Mientras tanto, se espera que la posición de Europa se debilite, principalmente debido a un aumento de los requisitos regulatorios y del mercado relacionados con el bienestar animal y la sostenibilidad.
El creciente consumo respalda el comercio
Eva Gocsik, analista senior de proteína animal de Rabobank, señaló que se espera que el consumo mundial de carne de cerdo crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 0,7% de 2022 a 2030. El próximo año, en 2024, se anticipa que esto como resultado de la flexibilización inflacionaria. presiones y una mayor recuperación de la Peste Porcina Africana (PPA) en el sudeste asiático. A más largo plazo, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico impulsarán aún más el crecimiento del consumo, lo que compensará la actual disminución del consumo en Europa.
La ventaja de los costos de producción de Brasil
Los tipos de cambio, así como los costos de envío, mano de obra y producción porcina, son factores importantes que afectan la competitividad de los exportadores mundiales de carne de cerdo. Gocsik señala que Brasil está emergiendo como un actor destacado y en 2022 captó el 24% de las importaciones chinas de carne de cerdo, consolidando su posición como el 2º mayor proveedor de China. Brasil continúa manteniendo su ventaja en costos de producción sobre los exportadores europeos.
América del Norte sigue siendo un actor clave
EE.UU. y Canadá continúan manteniendo su estatus como exportadores de carne de cerdo de bajo costo gracias a piensos asequibles y acceso continuo a mercados clave. El valor de la carne de cerdo estadounidense y canadiense puede experimentar un aumento debido a una mayor consolidación e iniciativas de sostenibilidad. Independientemente, las exportaciones de carne de cerdo y variedades de carne de EE.UU. y Canadá seguirán siendo fundamentales para el comercio mundial de carne de cerdo.
Los costes de producción aumentan en la UE
En la UE, el aumento de los estándares de sostenibilidad y bienestar animal requiere inversiones por parte de los productores. Y si bien las exportaciones europeas de carne de cerdo siguen siendo importantes, se prevé que se reducirán a medida que se prevé que los costos de producción aumenten aún más.
La presión de la enfermedad se avecina
“La PPA continúa afectando directamente a los países importadores de Asia y indirectamente a los exportadores europeos a través de restricciones comerciales, remodelando los patrones del comercio mundial”, dijo Gocsik. Mientras tanto, algunas regiones están probando vacunas y edición genética, lo que podría ofrecer una ventaja competitiva a algunos productores.
Deja un comentario