Los próximos cambios en el bienestar animal y las regulaciones ambientales afectarán la producción de carne de cerdo en la UE. Aquí, exploramos la importancia de estos cambios.

Alemania: Prohibición de la castración sin anestesia

El Gobierno alemán prohibió la castración quirúrgica de lechones sin anestesia en 2013. Sin embargo, inicialmente se otorgó un período de aplicación de 5 años hasta el 1 de enero de 2019 para que los productores lo ajustaran, que después se extendió hasta el 1 de enero de 2021.

Francia también está planeando un cambio similar desde finales de 2021.

A partir del próximo año, los productores de cerdos alemanes deberán utilizar alternativas. Incluyendo:

  • Cría de cerdos machos intactos.
  • Vacunar de inmunocastración.
  • Castración quirúrgica bajo anestesia general.
  • Castración quirúrgica con anestesia local.

Los informes sugieren que los productores apoyan la cuarta opción. Esta sería la más barata de las opciones de castración. Sin embargo, la práctica es actualmente ilegal en Alemania por razones de bienestar.

Los productores están preocupados porque los costes más altos pueden llevar a los compradores a comprar lechones más baratos en el extranjero. Del mismo modo, a los industriales les preocupa que la inmunocastración o la cría de cerdos enteros puedan afectar la calidad de la carne. Les preocupa que esto pueda afectar la demanda.

Según los informes, la incertidumbre sobre la resolución de este problema ha provocado el cierre de algunas explotaciones porcinas alemanas. El potencial para más cambios regulatorios también es una preocupación. La Peste Porcina Africana (PPA) también se está acercando a la frontera alemana, lo que probablemente también esté afectando el optimismo de los productores.

Países Bajos: se espera que la industria se contraiga para abordar las emisiones de nitrógeno

Las granjas porcinas holandesas se enfrentan a regulaciones ambientales más estrictas para reducir las emisiones de nitrógeno del país.

Se había tolerado que las unidades superaran los valores máximos de emisión si los productores planeaban clausurar sus explotaciones. El 1 de enero de 2020 era la fecha límite para que los productores de cerdos realmente detuvieran la producción o siguieran los límites de emisión de amoníaco. Las unidades configuradas, reemplazadas o ampliadas después del 1 de enero de 2020 también deben cumplir con límites de emisiones más estrictos.

En noviembre, el gobierno holandés anunció que también compensará a las granjas porcinas en ciertas áreas que detengan la producción. Esto solo se aplica a las granjas que cumplen con las emisiones y es principalmente para hacer frente a la “molestia” del olor. La compensación estará compuesta por pagos basados ​​en el valor de los cerdos y por la pérdida de valor del local. Las granjas de cerdos estarán sujetas a una prueba de olor, y las granjas con los puntajes más altos tendrán una mayor probabilidad de reclamar la compensación. El período de solicitud finalizó el 15 de enero de 2020. Los productores elegibles para compensación ahora tendrán 8 meses para deshacerse de los cerdos y limpiar el estiércol.

¿Qué podría significar esto para la producción porcina europea?

No está claro cuántos productores en Alemania y en los Países Bajos han dejado de producir, o lo harán, a raíz de estas regulaciones más estrictas. Cualquier reducción en los censos nacionales tendrán un impacto directo en la producción y las exportaciones.

La industria porcina de Alemania se ha contraído durante algún tiempo. Las regulaciones más estrictas pueden agotar aún más la producción de lechones, limitando el suministro interno y la disponibilidad de exportación.

Para los Países Bajos, los analistas del mercado esperan una reducción del 10% en el censo de cerdos para finales de 2021 debido a los cambios regulatorios. Se informa que cientos de productores han solicitado el esquema de compensación, a pesar de los precios positivos del cerdo. Se espera que la adopción del esquema de compensación afecte la producción en 2021 en particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.