Muchos productores porcinos se hacen la pregunta de a donde vamos, sobre todo ahora, en tiempos de confinamientos, enfermedades porcinas e incertidumbres del mercado a nivel mundial. Tradicionalmente ha visto 3 opciones disponibles para seguir produciendo en tiempos de bajos márgenes de precios: Intensificar y ampliar la granja, especializarse o diversificarse.

A principios de la década de los 2.000, la elección para la mayoría de los productores fue simple: intensificar y ampliar. Esto trajo avenidas emocionantes y buenas razones para obtener nueva tecnología y aumentar el negocio junto con una familia que siguiera la producción en el futuro.

Intensificación: Tamaños de granjas más allá de la imaginación

En menos de 20 años, el escenario ha cambiado considerablemente. La intensificación ya no es cuestión de un par de reproductoras más. Para competir por precios de bajo coste, que es de lo que se trata la intensificación, las granjas tienen que competir con empresas internacionales.

Esto, trae mano de obra barata y establece tamaños de granjas que están más allá de la imaginación. El coste final eventualmente se reduce a los precios de los piensos, por lo que estamos a merced de un clima cada vez más impredecible. Se hace evidente que la intensificación ha llegado a un límite para los productores familiares en algunos países.

Especialización: Una nueva perspectiva

Afortunadamente, la especialización ha ganado una perspectiva completamente nueva. La demanda de productos orgánicos y alternativos se está disparando. Refleja que el consumidor quiere algo más que carne convencional. El sector porcino puede convertir esto en un beneficio en lugar de verlo como una amenaza.

El rango entre lo convencional y lo orgánico ha crecido exponencialmente, y el marketing de diferentes niveles ha ganado terreno sólido. Esto ofrece oportunidades para la comercialización de productos locales o especiales. Los productores con un buen sentido del marketing pueden volverse más independientes y vender parte de sus productos a su propio precio establecido.

Diversificación: mira este espacio

Se puede esperar que la diversificación aumente en los próximos 10-20 años. Las fluctuaciones en el clima, los mercados y los precios se están produciendo en sucesiones y ciclos más rápidos que antes. Esto significa que todos los sectores agroganaderos están bajo una presión cada vez mayor. Depender de un producto, los cerdos, conlleva cada vez más riesgos. Se obtienen resultados prometedores de las granjas que cierran sus círculos y utilizan todos los alimentos en la granja para crear productos para múltiples mercados. Pueden mantener bajos los precios de los costes y son más resistentes a las fluctuaciones del mercado.

El éxito empresarial se basa en el conocimiento del mercado

Si es mejor intensificar, especializar o diversificar dependerá del país, las oportunidades locales y la situación de la granja y su entorno. Sin embargo, es importante reconsiderar las opciones bajo el conjunto actual y futuro de desafíos y oportunidades. Un negocio exitoso no depende solo de la suerte; se necesita un conocimiento del mercado y una gestión empresarial adecuado. Para tener éxito, asegúrese de tener más control sobre las ventas, el marketing y el valor de sus productos. Participe en cursos de negocios y marketing, y organice dichos cursos en grupos de estudios existentes.

Hay algunas charlas TED inspiradoras en línea con productores ganaderos y agricultores que tienen mucho éxito debido a una estrategia comercial cuidadosamente elegida. Aquí hay una de esas historias que realmente alienta a comenzar o mantener la cría de cerdos. Una buena gestión empresarial, convierte a los productores en modelos a seguir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.