El Grupo de Trabajo de Internacionalización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), integrado por las principales empresas exportadoras de nuestro país, en el que también participan expertos y representantes de las Administraciones Públicas y otras organizaciones vinculadas al comercio exterior, ha celebrado un nuevo encuentro online este martes 23 de junio, en el que se repasaron las oportunidades que presentan los mercados prioritarios para las exportaciones cárnicas españolas.

Uno de los principales temas tratados fue la actualización del estado de apertura de los mercados, contando para ello con Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Miguel Ángel expuso los resultados de la reciente visita de inspección de Tailandia al sector del porcino, que por primera vez tuvo lugar de forma online, con el objetivo de conseguir la autorización oficial del país; informando que “la visita se desarrolló con normalidad. Ahora hay que esperar a la comunicación por parte de Tailandia sobre los resultados de la auditoría”.

En este sentido, ANICE propuso avanzar en los sistemas de auditorías virtuales, como forma de agilizar la autorización de empresas, proponiendo también que se solicite al MAPA que ofrezca esa posibilidad a los países con los que hay visitas pendientes.

El Subdirector también repasó la situación de otros mercados importantes para las exportaciones cárnicas españolas, como Tailandia, Taiwán, Australia, Vietnam, Canadá, Ecuador, Panamá, Perú o Nueva Zelanda. Aunque, gran parte de las inquietudes, se dirigieron a la situación del mercado en China.

Situación Mercado Chino

En este punto, Miguel Ángel Martín expuso el procedimiento de autorización de establecimientos para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino destinados a China, ya consensuado con Sanidad e informado sobre que el Protocolo Hispano-Chino de exportación de productos de porcino se modificará cada cuatro años, habiendo sido la última modificación en 2018.

En cuanto a las exigencias sobre los requisitos del Covid-19 en China, el Subdirector señaló que la Consejera de Agricultura en Pekín está en contacto con las autoridades aduaneras chinas para conocer si los requerimientos de cartas de compromiso sobre el Covid-19 son una exigencia oficial o una cuestión privada de los importadores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), informó de que 150 empresas han solicitado la inclusión en la lista de porcino a China, tras la apertura en CEXGAN del último plazo para aplicar dicha solicitud.

Recordamos que en abril ya se conocía la ampliación de la autorización de exportación a China para ocho establecimientos productores de carne y productos cárnicos de porcino en España. Alcanzando un total de 57 empresas cárnicas autorizadas a exportar carne de cerdo al gigante asiático; el doble de las que había en 2019, de las cuales 48 empresas son miembros de ANICE.

España se consolida como primer exportador de la UE de carne de porcino y tercero a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU. y Canadá, y en 2019 se ha convertido en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, EE.UU. y Dinamarca. Por tanto, el país asiático es el principal destino extracomunitario del sector porcino español, absorbiendo el 27,2% de las exportaciones en volumen y el 23% en valor. En 2019 se exportaron un total de 663.892 toneladas de carnes de porcino por valor de 1.441 millones de euros, representando un crecimiento del 99,9% en volumen y del 209,4% en valor respecto a 2018.

Apoyo del ICEX y oportunidades en Tailandia, Singapur y Malasia

Loli Moreno, Jefe de Sección de Promoción Exterior del ICEX para el Sudeste Asiático, dio a conocer al Grupo de Internacionalización, las líneas de trabajo y de apoyo a la exportación, adaptadas a los retos y oportunidades que implica la pandemia. Entre estas, la potenciación de los canales digitales e identificación de marketplaces, así como encuentros virtuales entre exportadores y compradores, nuevos formatos de participación en ferias y acciones de recuperación del canal Horeca, con el programa “Restaurants from Spain”. E informó también de las acciones de promoción transversales, con el programa “Spain food nation”.

A continuación, los Consejeros Económicos y Comerciales de Tailandia, Malasia y Singapur, Luis López, Inés Pérez-Durántez y José María Blasco, expusieron las características de estos mercados, sus principales requisitos y las oportunidades que presentan para las exportaciones cárnicas españolas.

Sobre Tailandia destacó el interés y la posibilidad de valorización de los despojos, el anuncio de una visita de autorización para vacuno, el próximo mes de noviembre; y oportunidades para el foie. Además, se valoró muy positivamente que se esté trabajando en un estudio de mercado en Tailandia, así como las oportunidades que presenta la demanda para el jamón y los cortes del cerdo ibérico; que, con una buena promoción, podrían tener un gran éxito en el país.

No menos interesante fue la información de la OFCOMES de Malasia, para porcino y para otras carnes, a pesar de los estrictos requisitos de la certificación halal, que solo permite la autorización de establecimientos exportadores con producción 100% halal. La Oficina Comercial está elaborando un estudio del mercado halal en Malasia para informar de este complejo procedimiento a los operadores españoles. Y es que España aumenta gradualmente su cuota de mercado de porcino en Malasia, un país sin apenas producción interna, en el que España cuenta con 30 mataderos autorizados y exportaciones anuales en torno a 11 millones de euros, siendo el segundo origen de las importaciones tras Alemania. Si bien, queda pendiente lograr una mayor presencia de exportadores de vacuno, acompañada de promoción comercial que apoye la penetración en ese mercado, copado ahora por Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente, desde la OFCOMES de Singapur aportaron datos sobre la dimensión de este mercado, donde España tiene abiertos mercados cárnicos, salvo de ovino. Un país con un nivel de autoabastecimiento de sólo el 10%, que necesita de las importaciones.

Se habló de un buen desempeño de las exportaciones cárnicas en los últimos años, manteniendo una tendencia creciente. Y, en apoyo a este sector, la Oficina recordó el reciente estudio de mercado sobre el jamón en Singapur, así como otro sobre la carne de vacuno, ovino y aves.

El Grupo de Internacionalización de ANICE agradeció estas interesantes informaciones sobre oportunidad de negocio y afianzamiento de los mercados del Sudeste Asiático, en los que es clave seguir trabajando por su indudable interés y gran potencial de desarrollo.

El Grupo propondrá a Sanidad un procedimiento de muestreo para satisfacer la legislación canadiense de residuos

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue la revisión de la nota informativa sobre la legislación de residuos de medicamentos veterinarios aplicable a la exportación de carne y productos cárnicos a Canadá, publicada por el Ministerio de Sanidad en enero de 2019 y cuyo cumplimiento por las empresas es requisito indispensable para la emisión del certificado ASE.

El Grupo de Trabajo evaluó la propuesta y estudió los criterios para determinar una frecuencia de muestreo, que se trasladarán a la Subdirección General de Sanidad Exterior, con el fin de encontrar un planteamiento común para esta problemática.

Requisitos del Autoprecintado

Por último, Jorge Juste, Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, expuso la última versión del Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol Específicos (SAE) para la exportación a países terceros, que cuentan con requisitos diferentes a los intracomunitarios. Centrándose en el procedimiento de autoprecintado, actualizado en el último Protocolo SAE, que permite que los establecimientos realicen el autoprecintado de la carga, bajo la supervisión periódica de su Organismo Independiente de Control (OIC).

Una posibilidad muy valorada por los exportadores, gracias a la agilidad que confiere a las operaciones. Por lo que la explicación aportada y la resolución de las dudas planteadas por las empresas fue de gran utilidad.

Así mismo, Jorge Juste expuso otros cambios incluidos en el último Protocolo de Certificación SAE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.