Más de 400 personas asistirán a la segunda edición del Fórum Ganadero, promovido por Adespolorca, tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero en el Teatro Guerra, de Lorca, con el objetivo de potenciar el sector ganadero regional y, en particular, el referido al sector porcino, en el que Murcia es la tercera provincia de España en producción.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó en el acto de presentación que “se trata de un sector sensible al entorno en el que debe desarrollar su actividad, y lo acredita queriendo ir más allá en su búsqueda constante de la competitividad y la excelencia y abriendo las puertas a un espacio para la reflexión sosegada sobre los asuntos de más candente actualidad, como es, en esta ocasión, la gestión sostenible de esta industria, y no sólo como una obligación, sino como una necesidad y una convicción”.

Así, en la jornada que se desarrollará en la mañana del próximo viernes las ponencias versarán sobre el reto de la sostenibilidad medioambiental; el control y disminución de las emisiones contaminantes mediante la alimentación de precisión; las mejores técnicas disponibles en el ámbito medioambiental; la sostenibilidad y bioseguridad mediante la incineración in situ; la gestión de purines como necesidad emergente; y el purín como oportunidad para aprovechar. Contando con la intervención de diferentes especialistas, investigadores y técnicos tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Adespolorca, Francisco Román, ha señalado que “el sector ganadero es el primer implicado y el medio ambiente es nuestra primera preocupación”.

“Los ganaderos están haciendo un esfuerzo diario y sin descanso por cumplir con todas las normativas. Todos tenemos que aportar y ayudar a este sector para que siga creciendo”, ha señalado por su parte el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro.

Luengo recordó que el censo de porcino cuenta en Lorca y Puerto Lumbreras con 136.000 reproductoras y 676.200 animales de cebo, y que a la cantidad se suman “la calidad y el buen estado sanitario, y una contribución determinante a esos 1.000 millones de euros que mueve nuestro sector ganadero regional”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.