El Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China ha declarado que desarrolló una vacuna contra la Peste Porcina Africana (PPA), que según las pruebas de laboratorio, es segura y efectiva. Los investigadores eliminaron 7 segmentos de genes del virus para lograrlo.

El descubrimiento se hizo público en un artículo científico publicado en Science China Life Sciences y también la agencia de noticias Bloomberg informó sobre el hallazgo. El instituto Harbin, supervisado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), dijo que tras la eliminación de una serie de genes del virus, lograron crear una vacuna viva con virulencia reducida.

En su sitio web, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin comunicó: “La vacuna es actualmente la vacuna más prometedora para aplicaciones industriales, y proporcionará medios técnicos importantes para la prevención y el control eficaz de la PPA en China y países afectados”. Hasta el momento, no mencionaron cuándo podría estar disponible la vacuna comercial.

Primer virus aislado de PPA

Los investigadores utilizaron el primer aislado de virus PPA de China, llamado HLJ/18 como la columna vertebral y construyeron una serie de virus recombinantes con diferentes deleciones de genes utilizando tecnología de recombinación homóloga. En total, se hicieron 6 virus recombinantes y se pusieron a prueba. A través de pruebas sistemáticas de patogenicidad, inmunogenicidad e inmunoprotección en cerdos, se seleccionó un virus con 7 deleciones genéticas (HLJ/-18-7GD) que cumplía con los estándares de seguridad para vacunas vivas atenuadas, que pueden ser usadas en cerdos.

Además, los ensayos incluyeron varias rondas con cerdos (sin patógenos específicos) y cerdas.

El virus de la PPA no pudo replicarse

El artículo en el sitio web del Instituto Harbin decía: “Incluso después de que la vacuna recién desarrollada se inoculó a los cerdos en la dosis más alta, el virus de la vacuna no pudo replicarse en los órganos parenquimatosos, no produjo viremia y solo se reprodujo de forma limitada en algunos ganglios linfáticos. El cuerpo lo eliminó por completo en aproximadamente 2 semanas y no pudo mantenerse en el cuerpo”.

El artículo continuó diciendo: “Además, la vacuna también tiene buena seguridad para las cerdas gestantes. La vacunación en las etapas temprana, media y tardía del embarazo no puede causar el aborto. La tasa de lechones nacidos después de la inmunización no es diferente de la del grupo de control no inmunizado.

En su resumen de investigación, los científicos concluyen diciendo: “Nuestro estudio muestra que HLJ/-18-7GD es una vacuna segura y efectiva contra la PPA, y como tal se espera que juegue un papel importante en el control de la propagación de la enfermedad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.