El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno prevé comenzar en 2024 en Lituania, Rumanía y Kenia planes piloto de la vacuna de Peste Porcina Africana (PPA), que desarrolla el proyecto Vacdiva.

“Hasta 2024 no tendremos todos los documentos con seguridad absoluta para presentar a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento” (EMA), ha precisado en un taller organizado por COAG, la Coordinadora Europea Vía Campesina y la consultora Corizcience en Lleida.

El investigador ha señalado que, en esta vacuna, que será oral y servirá para jabalíes y cerdos domésticos, trabajan investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Cisa-Inia), además de investigadores de otros países europeos y de China, Rusia y Kenia.

Sánchez-Vizcaíno ha explicado que ha elegido Lleida para presentar los trabajos de la vacuna, “porque para España, Lleida es la capital del sector porcino”, y ha detallado que no es la única en la que se está trabajando en Europa y que investigadores de Estados Unidos ya están haciendo ensayos en granjas de Vietnam, de una vacuna pensada solo para cerdos domésticos.

El representante del sector porcino de JARC y COAG, Jaume Bernis, y el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Luis Romero González, han destacado la necesidad de jornadas como este taller para transmitir las investigaciones a los ganaderos.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha asegurado que la PPA es el mayor reto que afronta el sector porcino en este momento “a nivel mundial”.

La PPA es una enfermedad que ha dado 3 grandes saltos para propagarse desde el continente africano: el primero fue en 1957, cuando se detectaron los primeros casos en Portugal; 3 años más tarde llegó a España, y en 2007 se produjo el último, que ha acabado afectando a los 5 continentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.