La industria porcina de China ha comenzado un nuevo ciclo, que verá una menor volatilidad de los precios y una mayor supervisión del gobierno, según el nuevo informe de Rabobank. El ciclo comenzó a mediados de 2022, tras un año en el que los precios del cerdo tocaron fondo con grandes pérdidas para la industria. Los principales impulsores que influyen en el ciclo incluyen políticas, nuevas estructuras industriales, demandas de sostenibilidad y tendencias de consumo. Rabobank informa que las oportunidades de mercado serán tanto para productores locales como globales, con un potencial de crecimiento considerable.

El informe explica que entre enero de 2003 y junio de 2022, el mercado de carne de cerdo de China pasó por 5 ciclos completos, cada uno de los cuales duró entre 3-4 años. El último ciclo, sin embargo, diferirá de los anteriores, ya que el mercado está más consolidado, el crecimiento económico es más lento y hay un mayor enfoque social y ambiental en China.

“Esperamos que el nuevo ciclo tenga menos volatilidad de precios y una duración ligeramente más corta en comparación con los ciclos anteriores”, dijo Chenjun Pan, analista senior de Rabobank. “Donde los líderes en ahorro de costos fueron los sobrevivientes del ciclo anterior, a largo plazo, los ganadores serán aquellos que no solo sean líderes en costos, sino que también puedan integrar cadenas de suministro”.

Según Rabobank, cada ciclo se desencadena por diferentes factores, con la industria en diferentes etapas de desarrollo. Aún así, los ciclos recientes han empujado a la industria porcina más cerca de la consolidación, la industrialización y la modernización. Además de las condiciones actuales del mercado, otros factores también influirán en este nuevo ciclo: China se encuentra actualmente en un período de transición de desarrollo económico y tecnológico; las nuevas tendencias, como la comodidad, están influyendo en la demanda de los consumidores; y los problemas sociales están poniendo el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones bajo el foco de atención.

Todo esto debería conducir a una mayor supervisión gubernamental y una mayor consolidación, sugirió el informe.

Además, si la Covid-19 continúa propagándose o las políticas relacionadas no se relajan en el corto plazo, Rabobank comunicó que la economía se vería aún más afectada.

“Las 20 principales empresas produjeron más del 20% del total nacional en 2021, en comparación con el 11% de 2019. Esto deja menos espacio para los pequeños productores, que tienden a reaccionar a las señales del mercado de inmediato. Como resultado, se espera que la volatilidad del mercado sea menor”, ​​explicó Pan. “Esperamos que este ciclo sea un poco más corto que los anteriores, ya que los productores a gran escala pueden responder rápidamente aumentando la oferta”.

Los productores locales y globales encontrarán oportunidades en este nuevo ciclo. Según Pan, 3 áreas principales ofrecerán un potencial de crecimiento considerable:

  • Desarrollo de la productividad: El gobierno ha identificado la genética como un área de desarrollo estratégico central. El desarrollo futuro se centrará en establecer un sistema de cría que sea independiente de la oferta de productores extranjeros. Se pueden adoptar nuevas tecnologías (por ejemplo, equipos automatizados, robots, IA, etc.) para reducir costos.
  • Consolidación del mercado: Con la salida de los pequeños productores, aumentará la competencia entre los grandes. En un mercado de crecimiento lento, la competitividad provendrá del liderazgo en costos, la calidad, la reputación en el mercado y los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Comercio internacional: Dada la importancia estratégica de su suministro de carne de cerdo, China continuará importando carne de cerdo como un complemento importante para su suministro interno. Aunque se espera que el volumen de importación disminuya en 2022, China seguirá siendo el mayor importador del mundo y las importaciones volverán a un rango “normal” en este ciclo. Los importadores cambiarán a una combinación de comercialización y procesamiento/distribución propios.
El mercado de carne de cerdo de China ha pasado por 5 ciclos entre enero de 2003 y junio de 2022

China seguirá siendo el principal importador de carne de cerdo

Rabobank espera que las importaciones estén en el rango de 3 a 3,5 millones de toneladas. El informe señaló que los orígenes de las importaciones han cambiado mucho debido a la política comercial, la competitividad de costos y el aumento de la producción en algunos países exportadores.

España ha sido el mayor origen de las importaciones de China durante la 1ª mitad de 2022, seguido de Brasil, Dinamarca, EE.UU. y Canadá. “No vemos muchos cambios en términos de los orígenes de las importaciones en el futuro, pero Brasil tiene el potencial de aumentar aún más su participación”, señaló el informe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.