El mercado del jamón y embutidos en México

El presente documento tiene por objeto el análisis de la dinámica, cifras y evolución del mercado de los jamones y embutidos en México. Para lo cual se distingue entre productos gourmet, de mayor calidad y precio; y los embutidos estándar, más económicos y de mayor consumo por parte de la población mexicana.

Dentro de las fracciones arancelarias consideradas en este estudio, España es el segundo país de origen en importaciones, con más de 2.300 toneladas por un valor de 25 millones de USD en 2019, lo cual equivale al 13,4% de las ventas en dólares y casi el 6% del volumen importado ese año. Se encuentra tan solo por detrás de EE.UU., líder indiscutible con un 85% del valor de las importaciones y más del 93% de los kilogramos registrados.

Desde el 2015, nuestro país ha registrado una tendencia positiva en sus ventas, con un crecimiento promedio del 2% del valor y del 6% de su volumen; y es líder en las categorías de las fracciones 02101101 y 02101999, correspondientes al jamón y paletas sin deshuesar y las demás, en la que se encuadraría el jamón curado loncheado y deshuesado. Así mismo, el número de plantas autorizadas a exportar a México no ha cesado de aumentar, lo que ha suscitado el interés de importadores locales por estos productos. No obstante, en el último año, el valor total de las exportaciones a México ha caído un 7%, mientras que la cantidad exportada es ligeramente superior a la del año anterior, un 0.7%.

Los productos españoles son concebidos por lo general como productos exclusivos, de elevada calidad y precio, cuyo consumo se circunscribe a ocasiones especiales, siendo el canal Horeca uno de sus principales prescriptores y punto de venta. Es por ello por lo que se considera que las labores de promoción son necesarias para el fomento de un consumo más frecuente por parte del mexicano medio, dirigidas a su vez a mayores estratos sociales para que el consumo siga creciendo.

Con la Modernización del TLCUEM se procede al progresivo desmantelamiento de los aranceles vigentes en un plazo de 5 años, lo cual permitirá una mayor competitividad de las exportaciones españolas e incentivar su consumo entre la clase media.

En el corto plazo, cabe llamar la atención sobre la entrada en vigor el 1 de octubre de la modificación de la ley de etiquetado, la NOM-051, la cual probablemente implique la necesidad de incluir rombos alertando del nivel de sodio o calorías del artículo. Hasta marzo de 2021 se permite su adaptación mediante pegatinas, a partir de entonces requerirá de su adaptación en origen, pues debe de llegar a la aduana cumpliendo con la normativa, con el consiguiente coste asociado.

Puede consultar el informe completo, previo registro en el siguiente enlace: www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estudios-de-mercados-y-otros-documentos-de-comercio-exterior/DOC2020865086.html


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.