El actual Coronavirus (Covid-19) parece golpear con fuerza en la industria porcina, desde el productor, hasta el comercializador, pasando por el procesamient. En todo el mundo está teniendo un impacto en los precios del cerdo y la carne de cerdo, lo que genera una continua incertidumbre dentro del sector.

Los mercados mundiales de cerdo y carne de cerdo han sufrido la crisis Covid-19 de varias maneras. La mayoría de los mercados se han vuelto al revés, porque los canales de entrega han cambiado. Los restaurantes están cerrados en muchos países, al igual que las empresas de servicios de alimentos. La distribución de carne de cerdo pasa cada vez más por las tiendas y supermercados, lo que lleva a la imprevisibilidad de los precios.

Un mercado de carne de cerdo que cambió repentinamente

En una entrevista con el medio Boerderij, John de Jonge, director de la división de carne de cerdo dentro del procesador holandés Vion, explicó lo que significaba la situación de Covid-19 para su empresa. Dijo que las exportaciones de carne de cerdo al sur de Europa han disminuido debido al cierre de restaurantes y que la temporada de turismo no ha comenzado correctamente. Además de eso, varios países asiáticos entraron en un bloqueo, aunque China parece estar en camino de recuperarse y no cancela los pedidos.

Esta situación tambien causó que el procesador cárnico holandés “congelara” temporalmente su sistema de Garantía de Índice de Pig (PIG). El sistema permite a los productores de carne de cerdo participantes recibir una bonificación en caso de que los precios que paga Vion no coincidan con los pagados en el extranjero. Una vez que la situación del mercado vuelva a la normalidad, se reanudará el sistema PIG.

Estados Unidos: los precios del cerdo a la baja

Como resultado de Covid-19, los precios de los cerdos estadounidenses cayeron aproximadamente un 27% en poco más de una semana. El viernes pasado, el precio promedio del cerdo del USDA se situó en alrededor de 0,874€/kg de peso de sacrificio. Una semana antes, el precio era de aproximadamente 1,20€/kg. Como consecuencia, los grandes procesadores vieron caer sus ingresos entre un 35-40%.

Esto se debe en parte al repentino desempleo relacionado con Covid-19 en el mercado de EE.UU., lo que provocó que una gran cantidad de consumidores tomaran decisiones más conscientes sobre qué comprar.

Operaciones de procesamiento de carne de cerdo suspendidas o reducidas

Por el lado del procesamiento, parece ser golpeado con fuerza de una manera diferente. En los EE.UU., uno de los grandes operadores del mercado suspendió las operaciones en su planta de procesamiento de carne de cerdo después de que más de 25 trabajadores se infectaran con Covid-19. La planta sacrifica alrededor de 10.000 cerdos por día. Los cerdos tuvieron que ser desviados a otras plantas de carne de cerdo en la región. Por razones similares, un matadero holandés decidió trabajar al 94% de su capacidad, ya que la planta sufre una escasez de personal debido a Covid-19. En combinación con los consejos que muchas autoridades dan para mantener una distancia de seguridad entre los trabajadores de 1,5 m (para evitar la contaminación), la planta no puede funcionar tan eficientemente como normalmente sucedería.

China: Las importaciones de carne de cerdo continúan a pesar de Covid-19

En China, el negocio creció a pesar de Covid-19. Las importaciones totales de carne de cerdo han crecido fuertemente en los últimos meses, informó el medio Top Agrar. En enero y febrero, las importaciones de carne de cerdo se duplicaron, hasta llegar a las 720.000 toneladas.

No significa que Covid-19 no haya tenido ningún impacto en el mercado, ya que algunos importadores se enfrentan a la bancarrota, escribió el medio Boerderij. A medida que las ventas nacionales cayeron durante Covid-19 y debido a que algunos envíos de carne de cerdo importados no pudieron ser lanzados al mercado de inmediato, su flujo de caja se minimizó.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.