Según datos de la Comisión Europea, el sacrificio de cerdos cebados en Alemania durante los 2 primeros meses de 2022 cayó un 9% (-790.000 cabezas) interanual, hasta los 7,9 millones de cabezas. Esto significó que la producción total cayó un 11% (-755.000tn). La disminución del censo reproductor y, de su censo en general, ha limitado la producción. Se prevé que esto continúe durante el resto del año debido a la Peste Porcina Africana y a la baja rentabilidad del sector.
Los analistas del mercado alemán de la carne, AMI, informan que, a corto plazo, el excedente de cerdos listos para el matadero continúa cayendo, con el mercado ahora en una posición más equilibrada. Sin embargo, a nivel interno regional parece haber alguna variación en los suministros.
Actualización de la PPA
Datos recientes a 10 de junio del Instituto Freidrich-Loeffler muestran que la PPA ha aparecido en una granja porcina alemana durante el último mes y principalmente en áreas a lo largo de la frontera con Polonia. Sin embargo, se confirmó un brote el pasado 26 de mayo en una pequeña localidad en el estado de Baden-Wüttemberg, que limita con Francia y Suiza. Actualmente, no hay evidencia que sugiera que el virus haya traspasado a otras áreas.
Comercio
Durante enero y,febrero de 2022, las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de Alemania cayeron una cuarta parte interanual en 235.000tn. Los envíos disminuyeron particularmente a los Países Bajos, Italia, Polonia y Hong Kong. Por supuesto, Alemania sigue excluida del mercado chino debido a la existencia de la PPA y las preocupaciones del país asiático por esta enfermedad.

Precios
Al igual que en muchos mercados europeos, los precios del cerdo en Alemania se dispararon en las últimas semanas debido a la escasez de cerdos listos para matadero. Aunque se han suavizado y estabilizado en las últimas semanas. A pesar de ello, se han escuchado llamados de la industria porcina alemana de que se debe hacer más en el precio de mercado frente a los altos costos de producción.