Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El mercado porcino europeo comienza a reflejar escasez de ofertas

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

El mes de mayo terminó en Europa con una estabilidad general de los precios de la carne de cerdo, aunque en algunos lugares ya se observan los inicios de una evolución mucho más positiva para esta nueva semana, ya que las ofertas ya son insuficientes a pesar de las festividades de mayo que frenaron la actividad laboral y generaron algunos aplazamientos, pero no tienen comparación con años anteriores, ya que la producción europea cayó en 2023 sin mostrar una recuperación real en esta 1ª parte de 2024.

En Alemania, donde la actividad de sacrificio se vio frenada por festivos regionales, el precio se renovó por 13º semana, en un contexto de mercado bastante equilibrado entre unas ofertas que no son demasiado altas y un comercio más tranquilo. Sin embargo, en algunos lugares se informa de escasez de cerdos y el próximo Campeonato Europeo de Fútbol debería impulsar de nuevo la demanda.

En España, el aumento del precio del cerdo esperado por los productores desde hace semanas no se ha producido, a pesar de que la demanda de cerdo de los mataderos no decae, mientras que las ofertas disminuyen más ahora, ante la cercanía de la temporada estival. Los productores que tienen espacio y se benefician de una caída en los precios de los piensos están criando cerdos 2kg mayores que el año pasado, y 5kg más que en el mismo período de 2022.

En Francia, el precio del cerdo se mantuvo estable durante la última semana de mayo. En términos comparables, los sacrificios desde principios de año disminuyeron ligeramente un 0,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

En Bélgica, los precios de la carne de cerdo y del cerdo se mantienen estables en el mercado interno. Las exportaciones muestran ligeros impulsos tanto en términos de volúmenes, como de precios. Se espera una rápida evolución positiva en los mercados porque el precio de los lechones se mantiene muy alto desde hace meses. Actualmente, el precio de los lechones es 5 euros más caro que hace un año, mientras que el precio de la carne de cerdo está 15 céntimos por debajo de la misma referencia de 2023.

En Italia la situación evoluciona muy lentamente. Los mataderos que han recuperado la rentabilidad, explotan ahora plenamente su capacidad de sacrificio. Sin embargo, el comienzo del mes viene acompañado de una mayor oferta de cerdos mucho más pesados que en años anteriores debido a la incertidumbre del mercado ante la presencia de Peste Porcina Africana en el país, mientras que el consumo sigue afectado por la inflación.

En EE.UU., el precio de la carne de cerdo parece tener actualmente una tendencia a la baja. Sin embargo, durante los primeros 4 meses del año, los aumentos de los precios de la carne de cerdo promediaron en un 6,3% interanual, mientras que los valores mayoristas de las canales de cerdo aumentaron más del 13% durante el mismo período. La Universidad de Iowa ha publicado las últimas cifras sobre la rentabilidad de producción porcina de ciclo cerrado y arrojan un beneficio de 11,92$/Cerdo para el mes de abril. Por último, hay que destacar que las existencias de carne de cerdo en cámaras frigoríficas han bajado un 11% respecto al año pasado pero con un aumento del 8% respecto a marzo.

En China, a 29 de mayo, el precio medio de la carne de cerdo se situaba en 2,23€/kg, viéndose una tendencia claramente positiva. Según comentarios chinos, los productores están reteniendo un poco más los cerdos y el abastecimiento de los mataderos es más difícil, aunque el consumo sigue siendo bastante bajo por el momento, se espera que los precios aumenten en el corto plazo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.