A pesar de la situación todavía desastrosa, se visualizan algunos aspectos que son al menos algo alentadores. Incluso a pesar de estabilizarse el precio de los cerdos para sacrificio en 1,20€/kg, las pérdidas económicas para los productores y cebadores siguen siendo catastróficamente altas, sumando muchos meses.
Aunque las capacidades de sacrificio son actualmente limitadas en algunos mataderos debido a casos de Covid-19, cuarentenas o escasez de personal, los cerdos se procesan con bastante rapidez. Las cifras de sacrificio se han estabilizado en alrededor de 840.000 cerdos/semana. Los pesos de sacrificio también se encuentran en un nivel similar al de 2019 con 97,3kg. Esto muestra que, a pesar de los leves retrasos, la mayoría de los cerdos aún llegan a matadero razonablemente a tiempo.
Estabilidad en el mercado interior de la UE
Actualmente no hay grandes sorpresas por el lado de la demanda. No obstante, las existencias de carne de cerdo se consumen de forma lenta pero segura. Con una disminución en agosto, las cifras sugieren que se puede haber tocado fondo.
Después de semanas de caídas de precios en toda la UE, los precios se han mantenido en gran parte estables recientemente. Las voces de las industrias cárnica francesa y danesa despiertan esperanzas. Por un lado, hay más estabilidad en el negocio cárnico debido a la relajación de las medidas sanitarias en la UE y, por otro lado, también se ha informado de una leve recuperación de la demanda de carne de cerdo por parte de China. El país asiático suele demandar mayor cantidad de carne de cerdo en esta época del año, ya que se acercan las celebraciones del Año Nuevo chino, que tendrá lugar el 1 de febrero del próximo año.