El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la convocatoria de estos premios que incluye las modalidades de “Industria Alimentaria” y Accésit “A la iniciativa Emprendedora”, “Restauración”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura” y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”. Los aspirantes tienen tres meses para presentar su candidatura.

El Ministerio comenzó a otorgar estos premios en 1987 para promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos, así como reconocer su esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

El Gobierno ha decidido mantener el Accésit “Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora”, una novedad del pasado año,  que distingue la labor de industrias alimentarias españolas de trayectoria inferior a 10 años. Además se ha vuelto a convocar el premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura”, creado en 2014, con la idea de contribuir a promocionar estos productos y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Por otra parte, se convocarán los premios para distinguir el mejor queso, aceite de oliva virgen extra, vino o jamón, este último de nueva creación, cuya convocatoria también recogió el BOE el pasado sábado.

Este galardón, que se concede por primera vez, incluye las modalidades “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocida” y “Mejor Jamón de Bellota Ibérico”.

Con esta distinción se quiere contribuir a promocionar el jamón de calidad, así como a mejorar su imagen y posición en el mercado, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Tal como se recoge en el BOE, podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de las empresas elaboradoras que tengan su sede situada dentro del territorio nacional. Podrán concursar a una o a las dos modalidades del premio pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

Los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante, debiendo justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales.

http://www.efeagro.com/noticia/luz-verde-los-premios-alimentos-espana -2016/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.