Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El número de granjas porcinas con PPA en Polonia aumenta hasta 6 y se notifica el 1º caso de PPA en Bosnia-Herzegovina

Cada año, el número de granjas porcinas polacas que notifican infección por Peste Porcina Africana (PPA) muestra un pico en verano y el año 2023 no se espera que sea una excepción. Hasta junio de este año, solo 1 granja reportó un brote, ahora en solo 1 semana, se reportaron 5 granjas. De las nuevas granjas notificadas, 4 están ubicadas en el este de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia. Una granja en particular en la provincia de Lublin tenía 1.216 cerdos, lo que la convierte en la granja infectada más grande de este año.

484 granjas porcinas infectadas

El número total de granjas porcinas infectadas en Polonia es de 484 desde el primer momento de la infección en 2014. Los años 2022 y 2023 siguen siendo años relativamente tranquilos con “solo” 14 y 6 brotes en granjas respectivamente. En comparación, el año 2021 fue un año superior con 124 brotes notificados en granjas tanto grandes como pequeñas.

Casos de jabalí

Que los problemas de la PPA aún no han terminado se puede ver en la cantidad de casos de jabalí en 2023 hasta el momento. Ahora que estamos casi a la mitad de 2023, se han notificado 1.793 casos en jabalíes. La mayoría de ellos en el suroeste de Polonia, alrededor de Wrocław en la provincia de Baja Silesia.

PPA en Bosnia-Herzegovina

El virus de la PPA ha encontrado la entrada a otro país más. El 22 de junio se informó de la 1ª infección en una granja de Bosnia-Herzegovina donde se encontró 1 cerdo muerto. La granja se sitúa cerca de Bijeljina, en el noreste del país, a 5km de la frontera con la vecina Serbia. Según un informa la Organización Mundial de Sanidad Animal, no había más cerdos en la granja.

Bosnia-Herzegovina se convierte así en el 22º país de Europa en detectar la PPA, desde que el genotipo II del virus entrara en Europa en el área de Kaukasian en 2007. En la vecina Serbia ya se encuentra desde agosto de 2019. Aunque la incidencia y la gravedad difiere de país a país, el virus se ha encontrado en otros países de los Balcanes, incluidos Bulgaria y Grecia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.