El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que aboga por el apoyo al sector del porcino ibérico andaluz, y, en especial, a las denominaciones de origen protegido, con el objetivo de incrementar su consumo entre los ciudadanos.

“Existen cuatro denominaciones de origen protegido del cerdo ibérico en España. Se trata de la DOP Guijuelo, la DOP Los Pedroches, la DOP Dehesa de Extremadura y la DOP Jabugo. Con lo cual, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de DOP del cerdo ibérico”, así lo han manifestado el parlamentario Emiliano Pozuelo, y su compañero Julio Díaz, vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, según ha manifestado por medio de una nota de prensa.

Pozuelo ha destacado que “en Andalucía tenemos un producto que es único e imposible de copiar en ninguna otra parte del mundo, porque se desarrolla bajo unas condiciones territoriales y medioambientales que han surgido fruto de siglos de evolución, y también fruto de la trasmisión de una profesión aprendida a lo largo de los años de generación en generación”.

El parlamentario ha afirmado que el sector atraviesa por un mal momento como consecuencia de la crisis generada por el Covid19.

“Este producto está herido de gravedad. El cierre del canal Horeca y la bajada de consumo como consecuencia de la crisis económica está poniendo en jaque a un sector que, a pesar de contar con un gran aprendizaje en situaciones críticas, se enfrenta a un reto que jamás imaginaba”, ha apuntado.

Para finalizar, Pozuelo ha añadido: “nuestra propuesta más inmediata pasa por que se ponga en marcha una gran campaña de promoción y difusión de cara a la Navidad, donde el sector se juega parte de su futuro. Tenemos que tratar de compensar la drástica caída de ventas en el sector de la hostelería-restauración con el mercado doméstico”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.