Loading

El Parlamento Europeo aprueba nuevas regulaciones para las explotaciones ganaderas intensivas

El Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para reducir las emisiones de las instalaciones industriales y las grandes granjas porcinas y avícolas. Las organizaciones agrícolas han presionado intensamente para sacar a los ganaderos de las regulaciones, pero el Parlamento votó por gran mayoría a favor de la revisión de la llamada Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI).

Las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles, siendo obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua. En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango, mientras que para las nuevas técnicas, serán indicativos.

Más de 350 Unidades Ganaderas

El Parlamento acordó ampliar las medidas contra los DEI a las granjas porcinas con más de 350 unidades de ganaderas, equivalentes a unos 1.100 cerdos adultos y 700 cerdas.

La directiva actual de 2010 ya cubría las granjas porcinas con más de 2.000 cerdos y 750 cerdas.

Se excluyen las granjas que crían cerdos de forma extensiva u orgánica y al aire libre.

Explotaciones ganaderas fuera de la directiva

La Comisión Europea tiene que evaluar antes del 31 de diciembre de 2026, si es necesario abordar en mayor medida las emisiones derivadas de la producción de ganadera y una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores de fuera de la UE cumplan requisitos similares a las normas de la UE al exportar.

La ley ahora también debe ser adoptada por el Consejo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. Los Estados miembros tendrán entonces 22 meses para cumplir con esta directiva.

Penalizaciones

Las industrias que no cumplan pueden enfrentar sanciones de al menos el 3% del volumen de negocios anual del operador en la UE por las infracciones más graves. Los países de la UE darán a los ciudadanos afectados por el incumplimiento el derecho a reclamar una indemnización por los daños a su salud.

Problemas de salud

La DEI es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, que pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer. También regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.