Hoy se ha celebrado en la provincia de Zamora la jornada informativa sobre el sector porcino bajo el título ‘Un modelo productivo sostenible’, promovida por la Alianza por la unidad del campo que conforman UPA y COAG y patrocinada por la cooperativa Cobadú.

El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha defendido hoy el sector del porcino como “un modelo productivo sostenible” que mueve 7.000 millones de euros al año en España, lo que supone el 14% de la producción agraria final. Además de ser sostenible, el porcino aporta valor económico a Castilla y León y valor social en el medio rural. Hoy es el primer sector ganadero en España con una producción de 4.200.000 toneladas anuales, el 18,2% del total de la UE, un sector que exporta el 50% de su producción”.

Además comentó “que lo más importante es que el porcino hoy en día es el principal refugio a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria debido a que la cadena de valor está más equilibrada que en ningún otro sector, y por tanto la rentabilidad está más garantizada”.

Para González, en Castilla y León, “con todo el territorio que tenemos, estamos muy lejos de un exceso” con un censo ganadero de algo más de un millón de lechones, 2,5 millones de cerdos de cebo y en torno a 380.000 cerdas reproductoras, por eso, para UPA Castilla y León “no nos gustan todos los movimientos que pretenden frenar el crecimiento del sector porcino”.

Recordó que “no hay ninguna granja en la provincia, ni funcionando ni, que yo sepa, en proyecto, que alcance el tamaño máximo permitido por la ley, una normativa que es la más garantista de Europa, en el caso de Castilla y León”.

Además, destacó que algunas de las granjas que se están poniendo en cuestión “son de agricultores zamoranos, que quieren vivir en su pueblo, y se tienen que permitir hacer esas granjas, con garantías”. El sindicalista destacó la necesidad de diferenciar estos proyectos de particulares zamoranos, de aquellos promovidos por grandes empresas foráneas, “a las que sí está bien que les exijamos que además de los cebaderos, traigan las salas de despiece y los mataderos a Zamora”.

El presidente de COAG de Zamora aseguró que se está “demonizando injustamente a un sector que está haciendo las cosas bien o muy bien”. Aurelio González afirmó que “no nos gustan todos los movimientos que se están dando para intentar frenar el desarrollo de nuestros pueblos o de las explotaciones de porcino. En cualquier otro sector se puede dar el problema de que sea una macrogranja porque no hay un tamaño definido, pero en el sector del porcino hay un tamaño definido máximo”.

Respecto a las protestas por el temor a que ocurra en la región lo que pasó en otras comunidades como Cataluña o Aragón, Aurelio González sostiene que la diferencia es que antes no había una normativa que regulase los tamaños de las explotaciones y las distancias, mientras que ahora sí la hay. “En Castilla y León tenemos mucho territorio, mucho espacio y bien gestionado, con la normativa actual, no tiene por qué haber problemas medioambientales”, afirmó.

También participó en la jornada el responsable de porcino de Cobadu, Alberto Megía, quien puso en valor la labor que se está haciendo “cada día mejor” en el sector porque los ganaderos de hoy en día “son bastante más profesionales, más eficientes y, en todo lo posible, más respetuosos con el medio ambiente”.

En la presentación de la jornada, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, destacó que el porcino es un sector generador de riqueza y que en algunos sitios se está consiguiendo “de forma ordenada” luchar contra la despoblación. Además, aseguró que el manejo animal se hace de acuerdo a la normativa ambiental y que no es significativo el número de sanciones ni de incidencias medioambientales que se están produciendo en un sector “que está muy regulado y muy vigilado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.