El porcino español, a la conquista del mercado taiwanés

El porcino español sigue a la conquista del mercado taiwanés, donde hace apenas cinco años pasaba desapercibido pero que ahora se ha situado en el segundo puesto en la lista de importaciones isleñas de este producto, por detrás de Canadá.

Tras la apertura en 2014 del mercado isleño al cerdo español y sus derivados el valor total de las exportaciones españolas de porcino -casi todo congelado- han pasado de 1,5 millones de euros a 41,2 millones, superando a competidores como Dinamarca y Estados Unidos.

El cerdo español puede encontrarse en mercados tradicionales y en cadenas de supermercados, conquistando el paladar de un exigente consumidor de cerdo como es el taiwanés, que dispone de razas autóctonas y de calidad.

“La carne de porcino es uno de los productos de mayor expansión actual en la isla”, indica a Efe el director de la Oficina Comercial de España en Taiwán, José Luis Echániz.

Y un derivado del cerdo, el jamón ibérico, se ha convertido en un producto de moda y estatus, que se distribuye en restaurantes de lujo, tiendas especializadas y cadenas de supermercados gourmet.

“Es un producto de moda” típico de la cultura española, “muy diferente de la de Taiwán”, relata Evonne Wang, de una de las empresas pioneras en la venta de embutidos y quesos españoles de alta calidad.

En su opinión, hay que conseguir que la gente lo coma “no sólo para llenar el estómago, sino como arte, algo bello e importante”.

“Para mí, España es arte, pasión, vino, moda, bolsos y zapatos, y cuando voy allí me vuelvo cargada”, dice a Efe Joyce Lin, una guía local que habla español.

Entre quienes impulsan en la isla la venta de alimentos y bebidas españolas se cuentan el importador de vinos y alimentos catalán Oriol Ayne y el somelier vallisoletano Daniel Carretero, entre muchos otros.

“El consumidor taiwanés necesita contacto directo y explicación para poder entender el valor de los productos españoles, porque suelen conocer sólo los productos de algunos países que considera los mejores, como Francia en los vinos”, señala Carretero.

Muchos productos españoles “son aún grandes desconocidos” ya que “no sabemos venderlos, a pesar de su calidad” y “nos falta más actividad promocional”, comenta Daniel Rodríguez, director operacional de los hipermercados RT-Mart, que comercializan 154 productos hispanos.

Fuente: Efe


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.