Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El precio del cerdo en Europa se mantiene entre la estabilidad y el aumento moderado

📰🐷🔊AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ👇

A pesar de una ligera mejora en la demanda aportada por mejores condiciones meteorológicas y a pesar de un nivel relativamente bajo de las ofertas, las tendencias de precios del cerdo en Europa observadas desde hace algunas semanas se han mantenido mayoritariamente. En el norte de Europa, los mercados siguen pendientes de la tendencia alemana, que mantiene la misma referencia semanal desde hace 4 meses. En el sur, se registran ligeras subidas en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda.

En Alemania, la Eurocopa 2024 y el regreso del buen tiempo han dado algunos impulsos a la demanda, pero al mismo tiempo, el fin de junio marca el inicio de las vacaciones escolares, que se acompañan de una disminución en las compras debido a las salidas fuera del país. En este contexto, los mercados se equilibran a pesar de la disminución de la producción estacional. En el mercado de la carne, aunque algunos productos de temporada tienen un poco más de demanda, la posibilidad de aumentar las precios sigue siendo escasa.

La oficina alemana de estadísticas publicó el censo de ganado porcino, que se estableció a principios de mayo en 20.948.500 animales, una cifra estable en comparación con mayo de 2023. El grupo de lechones ha aumentado un 3,7%, alcanzando los 6.326.900 animales, y el ganado reproductor ha subido un 0,9%, hasta los 1.420.900 animales. A 3 de mayo, habían contabilizado 15.700 explotaciones porcinas, 600 menos que el año anterior (-3.4%).

En Bélgica, la oferta y la demanda están equilibradas, y en el mercado interior, los precios de la carne son estables. Ha vuelto el buen tiempo y las ventas de productos de temporada están en aumento. En la exportación, se registran pequeños impulsos, pero sin posibilidad de aumentar los precios.

En España, la misma tendencia ha continuado durante algunas semanas con aumentos relativamente moderados en los precios del cerdo, a la espera de un movimiento al alza en Alemania. Los pesos disminuyen cada semana, al igual que las ofertas. La demanda de los mataderos sigue siendo alta y sostiene el precio del cerdo. El mercado de la carne es estable, manteniendo las exportación al mismo nivel que el año pasado.

En Francia, el aumento del precio del cerdo continuó en la última semana de junio pero de manera más moderada. A pesar de la evidente disminución de la oferta en las granjas, la demanda de los mataderos es más contenida, ya que algunos mataderos decidieron reducir su actividad la semana pasada.  En las primeras 26 semanas del año, y en bases comparables, los sacrificios en Francia han disminuido aproximadamente un 0,77%, lo que representa alrededor de 2.700 cerdos menos por semana.

En Italia, el mercado se equilibra entre ofertas no muy elevadas y una demanda afectada por un consumo decepcionante. Muchos mataderos reducen su actividad a 4 días a la semana, esperando un aumento en la demanda que debería traer el inicio de la temporada turística.

En EE.UU., el precio del cerdo sigue una trayectoria a la baja, en contraste con años anteriores donde la disminución de la oferta y una mejor demanda de productos de temporada eran sinónimo de aumentos en los precios. Es cierto que la reciente publicación del censo de ganado porcino muestra un aumento total del 2% en comparación con el año pasado, lo que, según los analistas estadounidenses, mantendrá la presión sobre los precios del cerdo durante el 2º semestre de 2024. Sin embargo, los sacrificios de cerdas son superiores en un 3% al año pasado, pero la buena prolificidad de las cerdas, en constante crecimiento, compensa en gran medida las consecuencias de esta disminución en el número de cerdas.

En China, el precio del cerdo se establece en torno a un equivalente de 2€/kg. Aunque el precio de los cerdos ha estado bajando durante varios días, sigue siendo elevado en comparación con los precios de principios de año. Del lado de los consumidores, las compras relacionadas con las festividades de principios de junio se han debilitado progresivamente y las ventas ahora son más calmadas. Las industrias son más reacias a pagar precios altos por los cerdos y es probable que ahora ejerzan presión sobre los precios.


Comentarios

2 respuestas a «El precio del cerdo en Europa se mantiene entre la estabilidad y el aumento moderado»

  1. En Europa tenemos sobre capacidad, de producción y sacrificio, y en el ibérico un claro ejemplo es el macro matadero de Zafra.
    El consumo no despega, puesto que la economía por mucho que digan los políticos y la televisión, es la que es, y la población tienes otras preferencias alimentarias. Si a eso le sumamos la burocracia ante el inicio de cualquier actividad, la administración que ello conlleva y aparte la actividad del día a día, ocurre que pocas personas quiere iniciar o continuar la actividad en el sector.
    ¡Vamos camino a darnos un buen golpe como sociedad!

  2. Alguien puede dar una explicación a la bajada de 0,1 e en canal y la subida en vivo de 0,91 e en Bélgica?
    Según 333.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.