El precio del porcino en 2015 se ha mantenido por debajo de los de 2014. El precio medio de exportación de la carne de cerdo, en base a las cifras de los 4 principales exportadores (UE, EEUU, Canadá y Brasil) terminó 2015 en 2,38 $/kg. Esta cifra es 0,57$/kg más baja que la del mismo punto del año anterior y más de un dólar por debajo del record de precio alcanzado en junio de 2014.

En la UE, el precio se estabilizó en enero, en parte debido al almacenamiento privado, pero actualmente es el más bajo de los últimos 12 años. Los factores que lo condicionan son la elevada oferta y una demanda contenida. El cierre del mercado ruso ha presionado mucho a la baja.

En EEUU, los precios en 2015 se han reducido después de que en 2014 muchas explotaciones ampliaran producción como consecuencia de los altos precios que había provocado la aparición del virus PED. La fortaleza del dólar empujó los precios a la baja para hacerlos más competitivos en el mercado mundial.

En Brasil, la debilidad del real frente al dólar ha favorecido las exportaciones pero ha tenido efecto en el valor, con precios estables en reales pero a la baja en dólares.

Según la interprofesión porcina del Reino Unido, los precios de exportación del porcino tienen que seguir manteniéndose bajos para poder competir, por lo que continuaran bajo presión, al menos, a corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.