El presidente de la Junta de Andalucia apuesta por abrir el jamón ibérico a nuevos mercados y destaca el proceder «ejemplar» de las empresas cárnicas

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, abogó este pasado viernes por situar al jamón de Jabugo (Huelva) en nuevos mercados internacionales a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) durante una visita al Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida, donde ha tenido un encuentro con su directiva.

En este «santuario del culto al ibérico», Moreno ha declarado que el porcino ibérico es un pilar clave del «potente» sector agroalimentario andaluz y ha trasladado el respaldo del Gobierno andaluz a todas las empresas cárnicas «que trabajan de manera ejemplar».

Asimismo, ha reconocido y agradecido el «celo» con que el Consejo Regulador defiende la máxima pureza y excelencia del producto cárnico andaluz «más identitario y representativo», que, en suma, es un «orgullo» de la mejor marca España, Andalucía y Huelva.

Andalucía concentra el 10% de la producción cárnica de España, con unas 12.000 explotaciones ganaderas en las que se generan alrededor de 700.000 toneladas de carne, de las que el cerdo representa un 42%, «lo que da idea de su potencia», ha puntualizado.

En relación con esto, Moreno ha afirmado que el jamón es el mejor embajador del sector agroalimentario andaluz, un producto que conquista cada vez más mercados, computando un total de 313 millones de euros en exportaciones.

En esta línea, el presidente andaluz ha abogado por situar al jamón de Jabugo en nuevos mercados internacionales a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). «Tenemos el mejor producto del mundo. Sabemos que en cuanto éste llegue a mercados emergentes, quedarán seducidos por él». Y es que, el jamón de Jabugo, tal y como ha asegurado, es un «valor seguro aquí y en todo el mundo». «Algo de lo que sabe, y mucho, Francia que es hoy el primer mercado exterior para los jamones y paletas de Andalucía, o Estados Unidos, Reino Unido y China, donde las ventas han subido un 13,9%, un 60% y un 197%, respectivamente», ha proseguido.

Moreno también se ha mostrado a favor de la llegada de inversiones de calado para el sector a esta comarca, que supondrá «una inyección considerable para el empleo», lo que debe traducirse en prosperidad y bienestar.

«Tenemos que estar ojo avizor para que un sector tan genuino como exclusivo no pierda ni confunda su razón de ser, su esencia, lo que lo hace realmente único. Sé que esto no va a pasar porque confiamos plenamente en la labor de un Consejo Regulador que seguirá velando por que el consumidor sepa en todo momento qué se está llevando a la boca, al tiempo que sabrá conservar los modos artesanales y la pureza de nuestro cerdo más autóctono», ha continuado el presidente andaluz.

Moreno también ha recalcado que «la masiva bajada de impuestos puesta en marcha por el Gobierno andaluz durante el pasado ejercicio ha beneficiado a empresas familiares del sector, puesto que hace viable el traspaso de negocios sin quebranto para los sucesores». «Antes esto no era posible y había dado al traste o dificultado no pocas transmisiones patrimoniales, provocando incluso renuncias», ha concluido.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.