El sector agrario no oculta su escepticismo sobre los datos de la subida de la renta de 2015

Las organizaciones agrarias han mostrado su escepticismo respecto a los últimos datos que apuntan a una subida de la renta agraria en 2015, pues consideran que la evolución del sector no es buena y que los ingresos son ajustados frente a los costes altos de la actividad. ASAJA, COAG y UPA han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, ante la última estimación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la cual la renta agraria aumentó un 1,2% anual en 2015, pero aún está un 16,2 % por debajo de 2003, ejercicio con el valor más alto. El director de relaciones institucionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan José Álvarez, ha señalado que aunque cualquier subida de renta “siempre es un dato positivo” hay que evaluar los datos con “cierto escepticismo, porque no se pueden descuidar algunos factores” que afectaron al campo en 2015.

ASAJA recalca que los precios que reciben son de hace 10 ó 15 años

   Álvarez ha remarcado que agricultores y ganaderos están percibiendo precios a niveles “de hace 15 o 20 años”, pero los costes por producir son “muy altos”, y en concreto la bajada del petróleo no se ha reflejado en un abaratamiento de tales gastos.

    Entre los segmentos más “castigados”, el representante de Asaja ha mencionado el ganadero, mientras que entre los precios que más han caído cita los de la leche y del vino; también se ha referido a la sequía, que se agrava, y a su impacto en los ingresos.

Para COAG, la realidad es que se ha perdido un 30,5% de la renta en 12 años

    Por su parte, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han indicado que desde 2003 el sector español “ha perdido el 30,5% de su renta real total, lo que refleja una evolución desastrosa”.

    En 2015, según COAG, por cada euro de producción el agricultor gastó 0,50 euros en insumos, un coste “récord” frente a otros ejercicios analizados por la organización.

    Ha apuntado que los consumos intermedios aumentaron un 2,75 % en 2015 y siguieron “la senda ascendente” de los últimos años, durante los que solamente hubo un “ligero respiro” en 2014 para los agricultores y ganaderos.

UPA cree que son un datos que marcan el “estacamiento” de la renta nacional

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado que 2015 fuera un año “perdido” en términos de renta y de empleo.

    Para UPA, la subida del 1,2 % de la renta agraria se debe a la contención de los precios de los consumos intermedios y a que 2014 fue “nefasto” por el veto ruso contra los productos comunitarios.

    En cualquier caso, ha considerado que los datos difundidos este jueves reflejan un “claro estancamiento” de la renta agraria nacional.

http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/86339/el%20sector%20agrario%20no%20oculta%20su%20escepticismo%20sobre%20los%20datos%20de%20la%20subida%20de%20la%20renta%20de%202015.aspx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.