En España la producción porcina y su procesamiento ha crecido más rápidamente en los últimos 10 años que en cualquier otro país de la Unión Europea; incluso se superaron las tasas de crecimiento de Brasil y EE.UU. El final en su expansión no parece estar a la vista por el momento, a pesar de la fuerte caída reciente de los precios de los cerdos.

Los sistemas verticales

“El sistema integrado de ganadería le ha dado al sector industrial “músculos” financieros, económicos y operativos que le han permitido lograr tal crecimiento en términos de cantidad y eficiencia”, dijo el gerente de Mercolleida, Miquel Àngel Bérges. Según Bérges, los productores de carne han ampliado significativamente sus capacidades de sacrificio y congelación en los últimos años y están comprometidos con la internacionalización y la exportación. Al mismo tiempo, se ampliaron las capacidades de producción a nivel de ganadería, aunque no siempre a la misma velocidad. “En general, la concentración y verticalización en la industria ha aumentado. Esto ha aumentado la eficiencia y la influencia del sector”, informa Bérges.

Los planes operativos aprobados permiten que siga creciendo

La caída de las exportaciones a China ha provocado que la cotización de los cerdos en Mercolleida caigan hasta un total de 0,53€/kg de peso vivo o un 34% desde finales de junio, mientras que los costes de producción han aumentado notablemente. Sin embargo, Bérges no espera una disminución de la producción, como es probable que ocurra en el norte de Europa. “La producción en España seguirá creciendo el próximo año debido a los planes operativos que ya han sido aprobados”, prevé Bérges. Sin embargo, el alcance dependerá de cómo se desarrolle la situación precio-coste.

España quiere aprovechar las caídas de producción en la UE

Básicamente, el sector español quiere aprovechar esta crisis para fortalecer estructuras con el fin de consolidar su crecimiento, con más pasos hacia la verticalización y una mayor eficiencia. Según Bérges, China podría volver a importar más carne de cerdo en 2022 si su producción nacional disminuye, pero a medio plazo la República volverá a convertirse en un mercado más enfocado para subproductos como despojos, cabezas o patas. Para reducir la dependencia de China, habría que ampliar otros mercados de exportación. El sector porcino español confía en poder aprovechar el descenso de la producción en el norte de la UE para aumentar más cuota de mercado para la carne de cerdo en el mercado global.

Situaciones opuestas

España crece y Alemania decrece. La deslocalización de la producción en el extranjero está en pleno apogeo como lo demuestran las estadísticas oficiales, siendo la dependencia de estos mercados una gran preocupación para sus sectores. Las principales razones son el aumento de los requisitos, la falta de planificación, así como de perspectivas y requisitos siempre nuevos, sobretodo en materia de bienestar animal y conservación medioambiental, lo que está llevando a los productores de cerdos en estos paises a retirarse.

Número de cerdas reproductoras en Alemania y España (x1.000)

España está aumentando aproximadamente en el mismo número, que la disminución en paises del norte como Alemania, Según las estadísticas oficiales, el número de cerdas en Alemania se redujo en la asombrosa cifra de 418.000 reproductoras en el período 2013/21, y aumentó en más de 428.000 en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.